2 de junio de 2025 - 18:04 La jueza penal Marcela Vargas accedió a la solicitud de la fiscal de Delitos Sexuales, Alicia Ghione, y extendió el plazo de investigación contra el exsenador del Partido Nacional, Gustavo Penadés, y Sebastián Mauvezín. El nuevo plazo se fijó hasta el 10 de octubre de 2025, el máximo permitido por la legislación vigente.
Durante la audiencia, la fiscal Ghione sostuvo que la prórroga era necesaria para culminar la investigación “diligentemente” y aclaró que no se trata de buscar nuevas pruebas ni hechos. Según informó la Fiscalía, en el marco del caso se realizaron 22 pericias y se tomaron 35 declaraciones, más de 16 de ellas de forma anticipada.
El abogado de las víctimas, Juan Raúl Williman, apoyó la solicitud de extensión, remarcando que algunas víctimas aún no declararon y tienen derecho a ser escuchadas. Agregó que sin la prórroga, la investigación no podría continuar.
Por su parte, los abogados defensores de Penadés anunciaron que apelarán la resolución de la jueza Vargas.
Durante la audiencia, Vargas argumentó: “No se aprecia falta de diligencia. Se da lugar a la prórroga hasta octubre de 2025. Esto no para, no ha parado. Hay un armario lleno de todas las piezas”. Agregó que “es parte de dar garantías otorgar la prórroga que el legislador estableció en la ley” y que “la complejidad de este caso, el juicio paralelo que se lleva en la sociedad, tiene sentido porque es un delito del poder”.
Ante esto, la abogada de Penadés, Laura Robatto, señaló que se trata de un delito “presuntamente” vinculado al poder, a lo que la jueza replicó: “No, no es un delito de poder, sí, presuntamente en principio, pero analizándolo es muy interesante”.