23 de diciembre de 2024 - 15:14 El fiscal especializado en delitos de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, solicitó el viernes la comparecencia de la exsenadora y exvicepresidenta Lucía Topolansky, que dijo conocer casos de testigos que mintieron en procesos judiciales para perjudicar a militares.
Este lunes, la jueza Verónica Pena resolvió que la citación no corresponde al fiscal Perciballe.
Según el escrito, el fiscal había llamado a Topolansky “en calidad de testigo y a los efectos de aclarar sus manifestaciones”.
La jueza señala que, “desde el día de la entrada en vigencia del nuevo Código de Proceso Penal, el nuevo régimen se aplicará a todas las causas que tengan inicio a partir de dicha fecha, entendiéndose por fecha de inicio de una causa aquella en la cual el hecho con apariencia delictiva que la motiva llega a conocimiento del Ministerio Público, con independencia de la fecha de su comisión".
Por ello, estima que “los hechos con apariencia delictiva” presentados por Perciballe se presenten ante la Fiscalía que tiene, en el nuevo proceso penal, a cargo su investigación.
Además, señala que “no estando identificada persona o personas en estas actuaciones sobre los hechos informados, a la citación solicitada en esta instancia, con fines aclaratorios no ha lugar, correspondiendo remitir la noticia criminis a la Fiscalía competente para la investigación de los hechos con apariencia delictiva”.
Finalmente, Pena expresa que “no hace lugar” a la solicitud de la Fiscalía de PErciballe, y remite a la Unidad de Depuración, Priorización y Asignación (DPA) de la Fiscalía General de la Nación la vista fiscal, con el objetivo de investigar los hechos puestos en conocimiento “con urgente cumplimiento”.