27 de noviembre de 2024 - 20:16 El líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, generó controversia al afirmar que la educación pública en Uruguay tiene un "sesgo político" que favorece al Frente Amplio, lo que explicaría su buena votación en las recientes elecciones. La declaración, realizada en una entrevista con el programa Doble Click de Radio Del Sol, fue ratificada más tarde en diálogo con Telenoche.
"Yo lo que dije, y creo que no estoy descubriendo el agujero del mate, es que la enseñanza pública nacional tiene un sesgo político. ¿Cuántas veces ha habido denuncias de violaciones a la laicidad y siempre en la misma dirección? Nunca en sentido contrario. No hay que ser hipócritas, hay que asumir las realidades como son. Lo que dije lo mantengo y lo mantendré", expresó Manini Ríos.
El senador también criticó la influencia de los gremios en las políticas educativas. "No entiendo pertinente que los docentes marquen la política. Eso lo hacen quienes son elegidos por el pueblo en las urnas. Claro que es bueno que los docentes participen, pero ellos no son el ombligo del mundo en la educación. El centro deben ser los alumnos, no lo que sirva o no a tal o cual gremio", sentenció.
Las declaraciones de Manini Ríos no tardaron en recibir respuesta. El senador frenteamplista Óscar Andrade replicó a través de su cuenta en X (antes Twitter): "Se equivoca feo. La fábrica de votantes del Frente Amplio brotó de un modelo de desigualdad inundado, además, de episodios turbios. El desprecio por la educación pública siempre le costó disimularlo".