Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
POLÍTICA

Jutep citará a Sartori para que brinde la información patrimonial de su esposa

El senador nacionalista había omitido la información patrimonial de su cónyge en su declaración jurada, la presidenta de la Jutep consideró que "está incumpliendo la ley".

13 de julio de 2022 - 14:53

La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) resolvió citar al senador del Partido Nacional Juan Sartori para que brinde la información patrimonial de su esposa, Yekaterina Rybolóvleva, que no había incluido en su declaración jurada.

Según indicó la presidenta de la Jutep, María Susana Signorino, al programa 970 Noticias, el legislador “está incumpliendo la ley”.

"Ya lo hemos intimado varias veces a que presente la declaración jurada de su señora. No se olviden que nosotros no somos vinculantes, nosotros damos nuestro asesoramiento, nuestra posición y hacemos las recomendaciones. Iniciamos el procedimiento con el senador para citarlo por primera vez, las otras veces lo hemos intimado", subrayó.

El pasado miércoles 15 de junio el diario El País había informado que la Jutep inició una investigación a raíz de un pedido de informes realizado por los senadores frenteamplistas Eduardo Brenta, Amanda Della Ventura y Daniel Olesker.

El organismo reconoció el pasado 5 de mayo que la declaración presentada por Sartori en primera instancia estaba incompleta dado que se "omitieron" ciertos datos.

En una segunda instancia, y tras solicitar el agregado de dicha información, el senador declaró inmuebles, activos, y participación en sociedades, pero no incluyó lo correspondiente a su esposa.

En tanto, Sartori argumentó que no tenía una sociedad legal de bienes con su cónyuge y que además se casó en el extranjero, lo que no generaba obligación de presentar la otra parte de la declaración.

"Declaré el 100% de mis bienes, la norma después extiende la obligación de declarar a los cónyuges, en este caso a mi esposa, yo no tengo la capacidad de obligar a mi esposa, de la cual estoy separado de bienes, no vive en Uruguay, no es senadora ni tiene nada que ver, a presentar esos temas", había indicado en diálogo con Telenoche.

Por su parte, la Jutep realizó la consulta con la Dirección General de Estado Civil y confirmó que el matrimonio en el extranjero “tiene plena validez jurídica en el Uruguay", por lo que debe estar inscripto en el país.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar