Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Juez que investiga ruta del dinero K vendrá a Uruguay

El juez Sebastián Casanello tendrá una audiencia con la jueza María Helena Mainard.

3 de febrero de 2017 - 00:00

El juez argentino, Sebastián Casanello, que investiga la ruta del dinero K en Argentina viajará a Uruguay la semana que viene, según informó el diario argentino Perfil y confirmó a Telenoche Online la jueza de Crimen Organizado, María Helena Mainard, que tiene la causa en el país.

La magistrada aseguró que le fue solicitada una audiencia pero que desconoce qué es lo que viene a buscar su par agentino.  Consultado por Telenoche Online, Casanello no quiso dar información sobre su llegada al país. "Los procesos penales son secretos y no se puede informar a la prensa", dijo Casanello.

Perfil informa que viene para reclamar por un exhorto en el que el juez había pedido información sobre la compra de un campo por parte del empresario argentino ahora procesado, Lázaro Báez.

Se trata del campo El Entrevero en Maldonado, el cual habría sido adquirido por el empresario K en el año 2011. El viaje fue  autorizado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). Casanello será acompañado por su secretario Ariel Sabán, quien está a cargo del expediente.

El campo de Báez fue embargado el año pasado luego que el juez Casanello lo procesara. Ese avance permitió a la jueza uruguaya Adriana De los Santos, a cargo de la investigación en ese entonces, encontrar un delito precedente para poder justificar la medida.

El campo, que tiene 152 hectáreas y está valuado en 14 millones de dólares, fue allanado en abril de 2016 por orden de De Los Santos aunque no se obtuvo información relevante. La fiscal del caso, María de los Ángeles Camiño, aseguró que se encontró un contenedor con mobiliario como para un restaurante y artículos sanitarios.

En ese momento, la prensa argentina había denunciado la presencia de al menos siete contenedores en el lugar. De todas formas, día después efectivos policiales allanaron además una vivienda perteneciente al empresario argentino Lázaro Báez situada a metros del mar que resultó estar vacía.

La adquisición de El Entrevero fue organizada por el ex valijero Leonardo Fariña, quien en un mail del 9 de marzo de 2011, escribió al entonces encargado de la financiera SGI, Gustavo Fernández, para pedir que “la Rosadita” enviara US$ 5 millones como primera parte de pago del campo: “Esta transferencia es para el jefe”, afirmó.

Báez, estrecho colaborador del fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner, está encarcelado en su país por presunto blanqueo de dinero con unas maniobras para sacar millonarias sumas de dinero del país que han sido bautizadas como 'ruta del dinero K'.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar