8 de noviembre de 2024 - 19:51 El expresidente y líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), José Mujica, grabó un video a sus militantes en el que señala que la actual administración, que llegó al poder prometiendo no subir impuestos, aplicó un “impuesto encubierto”, porque “congeló” salarios durante 40 meses.
“Este Gobierno dijo que no ponía impuestos… 40 meses con los salarios y las jubilaciones congelados. Ese fue un impuesto de millones de dólares que pagó el pueblo trabajador y nunca se lo devolvieron ni se lo van a devolver. Lo perdió definitivamente, porque la vida iba encareciendo al 4%, 5% anual, y no había ajuste”.
Mujica agregó que “no tiene antecedente en la historia de los últimos 50 años que un gobierno haya mantenido congelados los ingresos durante 40 meses”.
Críticas del oficialismo
Las respuestas a Mujica no demoraron en llegar. El primero de ellos fue el exministro de Trabajo y líder del Partido Independiente Pablo Mieres, que dijo que el exmandatario miente.
“No sé quién le dijo a Mujica que dijera semejante mentira. Le han hecho pasar un papelón y a la altura de la vida de Mujica me da pena y tristeza”, señaló Mieres.
El exministro agregó que “si algo no ocurrió en este país fue la congelación de salarios y jubilaciones”, pero que, por causa de la pandemia, hubo una caída del poder adquisitivo, y se acordó con los sindicatos y las cámaras empresariales que el salario se recuperaría una vez pasada la crisis.
“Lo que hace el Frente Amplio muestra desesperación”, afirmó.
La senadora nacionalista Graciela Bianchi, por su parte, dijo que “le da vergüenza y le indigna” que Mujica haga estas declaraciones. “A Mujica lo entran y lo sacan cuando lo necesitan”, apuntó.