28 de octubre de 2025 - 15:02 Este martes compareció ante la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado la ministra de Defensa, Sandra Lazo. En la oportunidad, los legisladores de la oposición cuestionaron a la ministra por el anuncio del Ejecutivo de rescindir el contrato con el astillero español Cardama para la construcción de dos patrullas oceánicas.
Lazo prefirió no hacer comentarios al respecto, señalando que su presencia en la comisión tenía que ver con temas estrictamente presupuestales, y que la comisión no era el ámbito adecuado para hacer comentarios al respecto. No obstante, la ministra dijo estar dispuesta a dar las explicaciones necesarias en una interpelación, y quedó a la espera de ser convocada por alguna de las cámaras.
El senador nacionalista Javier García lamentó que Lazo no hablara sobre el caso Cardama. “Hasta ahora, nadie ha escuchado la opinión de la ministra respecto a la continuidad o no de la construcción de los buques oceánicos. Es un proyecto del Ministerio de Defensa y ha hablado el presidente, funcionarios de la Presidencia, pero no habló la ministra”.
El legislador, que fue ministro de Defensa en la gestión anterior, señaló que le parecía “oportuno” que Lazo hablara en la comisión “antes de votar los recursos que están previstos para continuar el proyecto, conocer su opinión sobre la formación de los militares que van a ir a estos buques, cómo se continúa”, y agregó que, si el Gobierno no va a continuar con la construcción de las embarcaciones, “es el momento de saberlo”.
García también sostuvo que “espera” que lo que anunció el lunes el secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, sobre una posible mediación con la empresa, se concrete. “Estamos hablando de un interés nacional muy importante, es el patrullaje de nuestro mar. Nos parece un planteo sensato”, afirmó.