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Inumet se declaró en conflicto y no dará pronósticos

Los trabajadores reclaman falta de equidad, presupuesto y una carrera funcional. Anunciaron un paro general para el próximo martes.

17 de febrero de 2017 - 00:00

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) se declaró en conflicto por falta de acuerdo en las negociaciones con el Ejecutivo y desde este jueves emiten avisos y advertencias al SINAE, pero no cargan contenidos en su web. Además, anuncian un paro general de 24 horas el próximo martes 21 de febrero que afectará todos los servicios.

En la Dirección de Meteorología Aeronáutica la medida afectará solo dos horas por turno con guardia gremial, mientras que en las Estaciones Meteorológicas trabajarán de forma habitual pero no transmitirán información a prensa o usuarios.

Inumet ya había denunciado la falta de equidad salarial, presupuesto y una carrera funcional tras negociaciones “infructuosas” con los representantes del Poder Ejecutivo, y los sucesivos directorios del instituto y la ex DNM.

“Si el INUMET es de carácter estratégico para el Estado, por la necesidad de estar correctamente posicionados ante los fenómenos meteorológicos adversos y cambio climático, que tienen repercusión de alto impacto en nuestra economía, se evidencia un doble discurso por parte del gobierno”, expresaron el 7 de febrero a través de un comunicado.

Los trabajadores de Inumet también señalaron que varios funcionarios sufren “secuelas patológicas” y “desequilibrios emocionales” por “situaciones de acoso laboral que se sucedieron en las anteriores administraciones”.

CONDICIONES DE TRABAJO. Los trabajadores denuncian malas condiciones de trabajo. “Muchas estaciones meteorológicas no tienen agua potable por lo tanto los observadores meteorológicos acarrean bidones desde sus domicilios particulares, lo que agrava más la dificultad de acceso a sus lugares de trabajo en emplazamientos remotos y sin medios de traslado”.

Aseguran que “un número reducido de funcionarios” que se desempeñan como observadores meteorológicos deben trasladarse más de 50 km en campos de madrugada, atravesando situaciones de riesgo, para llegar a su estación”.

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