30 de junio de 2023 - 13:05 El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) está teniendo dificultades para pronosticar con certeza las condiciones climáticas más allá de diez días debido a las dificultades que tienen los modelos para ajustar a largo plazo, pero pudo adelantar cómo estarán las vacaciones de invierno.
El director de Servicios Climáticos del organismo, Francisco Pereyra, informó a Telenoche que el martes próximo podría ingresar un frente frío con precipitaciones, pero "por ahora no vemos grandes acumulados, podemos esperar en el entorno a los cinco milímetros para ese próximo evento de precipitaciones".
Pereyra reconoció que "está costando mucho" ajustar los modelos para prever las condiciones, algo que "debe tener que ver con el fenómeno del Niño, que todavía no ha ingresado del todo en lo que es el continente por lo que los modelos no están ajustando muy a largo plazo, hay que esperar a que el evento esté próximo para ver cómo van ajustando los distintos modelos".
Las lluvias que se prevén para el próximo martes afectarían principalmente la zona Sur del país, mientras que el resto del territorio nacional seguirá sin precipitaciones "en principio hasta el jueves que viene".
Dijo, por otra parte, que las temperaturas durante las vacaciones de julio van a ir ascendiendo gradualmente.
"Esperamos que hacia el día domingo van a andar en el entorno de los 20°C y en la zona Norte siempre algún gradito más hay así que puede haber 22°C o 23°C. Estas temperaturas van a seguir ascendiendo hasta el miércoles, cuando va a ser ese pasaje del frente frío con precipitaciones en el orden de los cinco milímetros", adelantó.