Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
robos y agresiones

Interior y SMU mejoran protocolo de seguridad para ambulancias

Ya existe un protocolo de actuación, pero hay puntos donde las decisiones quedan libradas a la resolución de cada persona.

21 de diciembre de 2022 - 09:01

El Ministerio del Interior y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) están trabajando para mejorar el protocolo de seguridad para ambulancias y emergencias móviles en procura de evitar y prevenir robos y agresiones.

Ya existe un protocolo de actuación, pero hay puntos donde las decisiones quedan libradas a la resolución de cada persona.

Por ejemplo en un llamado de radio, el equipo debe bajar completo al domicilio.

Por otro lado, en caso de que pueda preverse una agresión, llamar al 9.1.1 y entrar a la zona con la Policía.

Sin embargo siguen dándose situaciones en que la ambulancia no puede llegar al lugar del llamado.

"Ese es un problema importante, un problema grave que tenemos desde hace muchos años y acompaña la situación de la sociedad, pero que en muchos casos las agresiones se producen contra los equipos de salud y eso determina que a veces el equipo de salud no llegue a ver una situación de salud grave. No solo puede terminar en la agresión al equipo sino además que no se atiende la situación de salud que motivó el llamado, o sea que hay dos víctimas en ese problema", señaló la presidenta del sindicato, Zaida Arteta.

Por su parte, el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, manifestó que lo que se busca con esta unificación de criterios protocolares es que "por un lado que los profesionales médicos, los enfermeros y los que manejan las ambulancias no tengan ningún problema y puedan ingresar a los barrios, que no sean lastimados por otro lado y que uno, viva donde viva, le llegue la ambulancia".

"Hay un tema que es cultural, tristísimo, que es que mucha gente le tira una piedra a una ambulancia capaz que sin importar si a un tío, un primo o un hijo le dio algo y se está por morir y la ambulancia no llega", agregó el jerarca policial.

En tal sentido, lamentó que "en eso no podemos ingresar nosotros, pero lo que sí podemos hacer es que las denuncias ingresen todas de la misma manera".

"Lo que ha hecho la Dirección de la Policía es trabajar en que el sistema de gestión de seguridad pública todos los ataques a una ambulancia, las rapiñas o lo que suceda se lo pueda encontrar bajo un mismo número o nombre para que no queden desperdigadas y el número sea menor, cosa que sucedía", detalló.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar