Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Violencia de género

Inmujeres atiende unos 4.000 casos de violencia al año

La directora de Inmujeres, Mónica Bottero, reconoció que es "una situación bastante expandida en el país", pero distinguió "lo bueno es que hoy se visualiza".

8 de junio de 2022 - 13:24

La búsqueda de una adolescente de 16 años en Tacuarembó y una joven de 20 en Paysandú terminó de la peor manera ya que en las últimas horas fueron halladas sin vida conformando dos nuevos casos de femicidio que estremecieron al país.

La directora de Inmujeres, Mónica Bottero, se manifestó al respecto y señaló que "el caso de los femicidios es un emergente, el más dramático de todos, de una situación mucho más amplia que es la violencia de género que se da hacia mujeres, niños y niñas básicamente".

"Esta situación lamentablemente alcanza a muchos miles de personas, solo en los servicios de Inmujeres se atiende a un promedio de 4.000 mujeres al año y a eso hay que sumársele las que no pasan por nuestros servicios y acuden a las comisarías, a Fiscalía o a otros servicios y no terminan en denuncias", detalló.

En tal sentido, Bottero entiende que esa realidad habla de "una situación bastante expandida en el país", pero distinguió "un lado bueno, que es que hoy esto se visualiza".

Sin embargo, aclaró que estas cifras no son suficientes para saber "si aumentó o no aumentó, lo que sí sabemos es que hay dos factores que están mostrando mayores niveles de violencia de género y doméstica en general".

Bottero detalló que uno de esos factores tiene que ver con que "las mujeres estemos tomando conciencia de nuestros derechos, estemos reclamándolos y estemos cuestionando un poder que antes era incuestionable".

"El hecho de que entremos entrando masivamente y a lugares de mejor calidad en el ámbito público hace que algunos cimientos, que culturalmente eran intocables en las relaciones de poder de las familias, se estén moviendo. Eso genera situaciones de violencia", agregó.

Por otra parte, la directora de Inmujeres explicó que el otro factor que identificaron es que "se están desnaturalizando estas situaciones" y ejemplificó con que "antes a los niños no se les creía cuando hablaban de abusos físicos o sexuales, pero hoy se le cree a los niños y además se comprobó que los niños dicen la verdad en la inmensísima mayoría de los casos".

"Con las mujeres pasa lo mismo, a medida que pasan los años cada vez más mujeres saben que si van a plantear este problema y a pedir ayuda va a haber una respuesta del lado del Estado y también una aceptación y una comprensión del tema, por lo que van a tener ayuda", sostuvo.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar