Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
pasado reciente

Inició la megacausa judicial por crímenes en la dictadura

El fiscal Ricardo Perciballe busca imputar a cuatro personas por los homicidios de  Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw.

11 de agosto de 2022 - 15:13

Este jueves comenzó la audiencia judicial por la que el fiscal de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, busca imputar a cuatro exrepresores de la dictadura por casi 60 delitos cometidos en Argentina entre 1974 y 1976.

Se trata de tres ex militares, José Araba, Ernesto Ramas y Jorge Silveira, y el ex policía Ricardo Medina. Los cuatro individuos ya habían sido procesados por delitos cometidos en la dictadura. En principio eran cinco los acusados, pero uno de ellos falleció.

El fiscal Perciballe indicó en rueda de prensa que "esto comenzó en octubre del 2020, donde tomamos la primera denuncia que fue presentada por Gabriela Schroeder por su situación y la de sus hermanos y para que se aclarara la muerte de su madre, Rosario Barredo y de William Whitelaw".

"Con posterioridad a eso se presentó también Benjamín Liberoff para que se aclarara la situación de su padre, el doctor Manuel Liberoff, que había sido desaparecido en Argentina y luego surgió la sentencia de supervisión de la Corte Interamericana, que planteaba el tema de Macarena Gelman y por eso la incluimos en esta causa", agregó el jerarca.

Además, Perciballe señaló que "posteriormente se presentaron las familias Michelini y Gutiérrez Ruiz a presentar la denuncia para que se aclarara quiénes eran los autores materiales de la muerte de sus padres".

"Nosotros entendimos que correspondía unir todas estas denuncias y hacer una megacausa porque todos estos hechos estaban interrelacionados. Para eso tomamos todos los operativos previos que se realizaron entre febrero de 1974 y octubre de 1976 para tener una comprensión global de lo que había acontecido", detalló.

Al analizar los operativos comprendidos en ese período, añadió el fiscal, "nos encontramos con un conjunto muy importante de homicidios y desapariciones forzadas que no estaban aclaradas y por eso las incluimos en esta causa".

"Nosotros los imputamos por 12 homicidios y dos desapariciones forzadas, más innumerables privaciones de libertad, torturas y también un número importante de rapiñas", subrayó.

¿Cómo comenzó la causa?

Megacausa dictadura

Gabriela Schroeder fue la mujer que presentó la primera denuncia, en octubre de 2020.

Ella tenía cuatro años cuando fue secuestrada junto a sus hermanos, de un año y medio y dos meses, y su madre y su padrastro fueron asesinados en mayo de 1976.

En rueda de prensa, Schroeder explicó que "después de que volví de Chile y empezaron varias movidas personales se dio que hace un par de años que se abrió una causa en Buenos Aires por Bacacay, otro centro clandestino, y donde surgió la posibilidad de que yo hubiera estado secuestrada ahí".

"Yo testifiqué ante un juez por videoconferencia y eso volvió a abrir varios temas, pero además abrió una ventanita de esperanza de que venían elementos nuevos e información nueva. Eso me impulsó a presentar esta denuncia y también a hacerla desde otro lado, que era justamente no la denuncia por el asesinato de mi madre y de Willy, sino por mi secuestro, el tema de los niños ha sido muy poco abordado", denunció.

"Este es un camino que ha sido muy largo y muy intrincado en lo personal, hay procesos personales que son complejos y tan diversos como las personas, para mí haber llegado a esta instancia ya es algo muy importante, lo que vendrá después no sabemos, pero sabemos que estamos contrarreloj y por eso es tan valioso haber llegado hasta esta instancia", aseguró Schroeder.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar