Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Montevideo

IM busca ampliar programa de "Plazas sin papeleras"

El director de Gestión Ambiental de la comuna, Guillermo Moncecchi, indicó que la medida tuvo resultados "muy buenos" y se busca expandirla a otras plazas.

15 de mayo de 2022 - 19:45

La Intendencia de Montevideo busca ampliar su programa de "Plazas sin papeleras". El director de Gestión Ambiental de la comuna, Guillermo Moncecchi, afirmó que los montevideanos cada vez colaboran más con la limpieza de la ciudad.

Mientras que la Intendencia estudia con el Ministerio de Economía y con la oposición el nuevo préstamo que pedirán al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que estará solamente vinculado al saneamiento, prepara también un plan para atender la limpieza de la capital, área que quedó por fuera de ese préstamo como ya se anunció.

En ese sentido, se manejan varias opciones. Moncecchi explicó a Telenoche que "una es buscar financiamiento de corto plazo para lograr tener algunas medidas que no van a tener la dimensión de lo que tenía el otro, había 47 millones dedicado a eso, profundizar las líneas de trabajo que tenemos hoy, por ejemplo trabajar en las cooperativas para sustituir el sistema de contenedores y tener un sistema intracooperativa".

La Intendencia también estudia medidas vinculadas, entre otras, a la clasificación y a los vertidos ilegales en algunos cursos de agua.

Moncecchi sostuvo que si bien la recolección mejoró, y prueba de ello fue el operativo de limpieza realizado en el mes de diciembre, restan algunas situaciones que atender. "Tenemos un problema muy importante en muchas partes de la ciudad con personas en situación de calle que sacan residuos y los tiran para afuera, nosotros estamos intentando responder lo más rápido posible y acá la ciudadanía está participando mucho en avisarnos cuando hay residuos afuera del contenedor", señaló.

En ese sentido, la Intendencia pretende ampliar el programa que se denomina "Plazas sin papeleras". "Nosotros tomamos cinco plazas, como la de la Bandera, donde había un montón de papeleras que tenían muchos problemas de residuos, lo que hicimos fue radical, sacamos las papeleras y hay una o dos personas recorriendo y limpiando, y pedimos la colaboración a la gente que está ahí para que no tire los residuos", indicó.

"La verdad es que los resultados han sido muy buenos y estamos viendo para extenderlo a otros puntos de la ciudad", agregó.

Para el director de Gestión Ambiental, los montevideanos colaboran con la limpieza, pero todavía faltan aspectos por mejorar. "El tema de los cigarrillos en el piso es un problema, nosotros entendemos que si avanzamos en las medidas y la ciudad se va viendo más limpia, se va generando un efecto contagio porque uno tiene menos incentivos para ensuciar", sentenció.

El teléfono para informar por problemas de limpieza es 092250260.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar