google.com, pub-8304629578620958, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
gobierno

Heber se reunió con Lacalle Pou por caso Penadés

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, le manifestó su intención comparecer ante el Parlamento para brindar los detalles que se tienen hasta el momento.

17 de octubre de 2023 - 09:04

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, se reunió el fin de semana con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, para informarle sobre lo actuado en el caso Penadés.

También le manifestó su intención de comparecer ante el Parlamento para brindar los detalles que se tienen hasta el momento.

Heber le refirmó al mandatario la necesidad de ir a fondo en esta investigación hasta dar con todos los que participaron cometiendo ilegalidades y expulsarlos de la institución, más allá de las consecuencias penales que correspondan a cada uno de los implicados.

El pasado domingo el ministro del Interior se comunicó telefónicamente con la vicepresidente de la República, Beatriz Argimón, para solicitarle "en forma urgente" ser recibido por el Senado de la forma que la coalición de gobierno entienda mejor y rápido.

El pedido se da luego de que la Justicia imputara al exsenador Gustavo Penadés por 22 delitos, entre ellos, la presunta comisión de 11 delitos de retribución a la explotación sexual de menores de edad y cuatro de abuso sexual especialmente agravado y dispuso su prisión preventiva por 180 días.

Además, el sábado el Ministerio del Interior sumarió a tres funcionarios en el marco de la investigación interna por el caso Penadés.

Se trata de dos policías y un operador penitenciario, quienes fueron sumariados por estar implicados en el plan ideado por el exsenador nacionalista para intentar identificar a las víctimas que denunciaron por explotación sexual.

Según pudo saber Telenoche, el sumario para los tres implicados tiene que ver con la separación del cargo mientras dure la investigación interna.

Uno de los sumariados es el exdirector del exComcar, Carlos Taroco, quien el pasado jueves fue imputado por esta causa.

De acuerdo con las fuentes a las que accedió Telenoche, la secretaría de Estado determinó que los tres implicados tuvieron distinto nivel de participación en la búsqueda de información, pero no se determinó quién tenía el contacto directo con Penadés o su entorno.

Según se comunicó, Argimón estuvo en contacto hasta la noche con los coordinadores de las bancadas a efectos de trasladar el pedido y pidiendo en forma urgente la respuesta; Este lunes seguirán los contactos.

El pasado jueves la Justicia imputó al exdirector de Santiago Vázquez (exComcar), Carlos Taroco, por los delitos reiterados de cohecho calificado y de revelación de secretos.

El jerarca policial fue investigado por intentar entorpecer la investigación y seguir a las víctimas del exsenador Gustavo Penadés.

Además, como medida cautelar, se impuso su prisión preventiva hasta el 15 de febrero.

La Fiscalía confirmó que el diálogo entre Taroco y Penadés buscaba identificar víctimas y lo lograron.

Penadés fue imputado por 22 delitos, entre ellos, la presunta comisión de 11 delitos de retribución a la explotación sexual de menores de edad y cuatro de abuso sexual especialmente agravado y dispuso su prisión preventiva por 180 días.

También fue imputado por tres delitos de abuso sexual agravado, un delito de violación, de desacato, corrupción de menores y un delito de atentado violento al pudor todo en régimen de reiteración real y en calidad de autor, informó el director de Comunicación de la Fiscalía, Javier Benech.

Se incautó el celular de Penadés, del cual se desprende que fue Taroco y otra persona quienes extrajeron la información oficial y luego hay policías que le dicen a la fiscal Alicia Ghione que hay otros efectivos realizando un flujograma.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar