En la noche de este martes, el Ministerio de Trabajo decretó la esencialidad de los servicios del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), en respuesta al conflicto de días que realizaban los funcionarios.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEn la noche de este martes, el Ministerio de Trabajo decretó la esencialidad de los servicios del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), en respuesta al conflicto de días que realizaban los funcionarios.
La moción fue solicitada por el Inumet y el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y fue concedido por entender que con las medidas adoptadas "no hay condiciones de seguridad para la previsión meteorológica de la población en general, en momentos en los que Uruguay está "en situaciones climatológicas irregulares".
"La resolución del PE es a solicitud del directorio de Inumet y del MVOTMA se consideran varios aspectos como la seguridad de la población en tiempos de inseguridad climática, lo que supone tener estudios en las mejores condiciones (...) Se afecta a los vuelos y la actividad marítima y como no hay garantías de que los servicios se cumplan como deben cumplirse decretamos la esencialidad", explicó el minsitro de Trabajo, Ernesto Murro.
"El rol del gobierno es dar las garantías para la población (...)puede haber otros informes meteorológicos, pero el que impera es el de Inumet", agregó el ministro quien sostuvo que en caso de que los trabajadores no acaten la medida, corresponde al Inumet realizar los sumarios correspondientes.
CONFLICTO. Los funcionarios de Inumet nucleados en ATMN continúan en conflicto y anunciaron medidas para este miércoles en reclamo de una partida extrasalarial, informó a Telenoche Cristina Matinson, representante de los trabajadores.
Si bien se mantiene la información para los vuelos sanitarios y de emergencia, los funcionarios no colgarán los pronósticos climáticos en el sitio web ni las advertencias dado que estás serán comunicadas directamente al SINAE, como lo hacen desde el pasado 16 de febrero.
El personal de la Dirección Meteorológica Aeronáutica emitirá pronósticos para vuelos comerciales excepto durante dos horas por turnos. En ese momento se verán suspendidas las operativas.
En el aeropuerto de Carrasco el paro será entre las 11:00 y 13:00 mientras que en el de Melilla pararán de 12:00 a 14:00.
Mintson explicó que los trabajadores reclaman un 27% de partida extrasalarial pero esto fue rechazado por el ministerio de Economía en las distintas negociaciones desarrolladas.
En el último encuentro que mantuvieron las partes, los funcionarios presentaron una contraoferta del 15% pero tampoco esta fue aceptada por la secretaría de Estado.
Las medidas se mantendrán hasta tener una respuesta acorde a sus reclamos.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE