Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8AM

García acusó al FA de haber reservado datos sobre desaparecidos: "Yo entregué información que el gobierno anterior había negado"

El exministro de Defensa habló sobre la identificación de los restos de Amelia Sanjurjo, y cuestionó que durante los gobiernos del Frente Amplio no se haya proporcionado cierta información a familiares de detenidos desaparecidos.

29 de mayo de 2024 - 10:17

El martes fueron identificados los restos de Amelia Sanjurjo, detenida desparecida en el marco de la Dictadura millitar en Uruguay. En este contexto, y en su paso por el programa 8AM emitido por la pantalla de Canal 4, el exministro de Defensa Nacional, Javier García, afirmó: ''No hay ningún dato objetivo que diga que información que se tuvo, no se dio. Yo entregué información que el propio gobierno anterior había negado a familiares''.

“Cuando yo ingresé al Ministerio y pedí un informe de acceso a la información, hecho por Familiares sobre el Tribunal de Honor del excoronel Gilberto Vázquez, que no se había entregado hace un año, lo mandé a buscar y en pocos días me lo dio la persona responsable”, relató.

García sostuvo que la información que solicitó siempre se le dio y sentenció: ”No fueron autoridades militares las que negaron información, en mi experiencia fueron autoridades políticas las que negaron información, las que no dieron información del gobierno anterior”.

El exjerarca sostuvo que, "en números redondos", recibieron más de 400 pedidos de informe en los cuatro años a cargo de la cartera de Defensa. Según García, si suponemos un promedio de 100 solicitudes por año, sus declaraciones se sostienen al compararlas con las registradas en gobiernos anteriores: “En los 11 años anteriores, hubo 16 pedidos por año”.

Además destacó la suma de 285 pedidos más, por la vía de la Institución de Derechos Humanos o la Fiscalía: “Total, número redondo, 700. Miren qué diferencia. Nosotros creamos una oficina particular para contestar informaciones”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/8AM_uy/status/1795790262481850403&partner=&hide_thread=false

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar