3 de abril de 2024 - 16:09 Los funcionarios del Estado nucleados en COFE realizarán un paro nacional de 24 horas el próximo 18 de abril, en rechazo del nuevo régimen sobre las certificaciones médicas para los empleados públicos. COFE ya denunció el caso ante la OIT y ante la Justicia local, dijo a Teledía Marín Pereira, presidente del sindicato.
El paro será con una movilización en conjunto con los trabajadores de la enseñanza, y otros sindicatos públicos están discutiendo para sumarse al paro y la movilización.
“Va a ser una gran movilización de los trabajadores públicos en reclamo de este atropello por parte del gobierno, la falta de negociación colectiva en lo que tiene que ver con las licencias médicas de los trabajadores estatales”, manifestó el dirigente sindical.
Pereira dijo, además, que la medida ya fue comunicada al ministro de Trabajo, Pablo Mieres, que en las últimas horas criticó al sindicato por entender que esta reforma llevó tiempo de discusión en la que participaron distintos actores.
A juicio de Pereira, COFE quedó “con las manos libres” al no ser convocado a la negociación colectiva. “El ministro está tratando de explicar que su cartera no pudo hacer cumplir la negociación colectiva” y “está buscando excusas.”
Además, puntualizó que, como “el gobierno plantea un cronograma de ingreso de los distintos organismos a este régimen de descuento salarial” el sindicato se irá movilizando a medida que vayan ingresando los distintos organismos, y no se descartan las ocupaciones de lugares de trabajo.