9 de febrero de 2025 - 16:08 El reparto de los despachos, los detalles protocolares, los ensayos para el desfile del Batallón Florida, y la elección del nuevo presidente de la Cámara de Diputados son los últimos detalles que se afinan para iniciar el sábado 15 de febrero con la nueva legislatura en el Palacio Legislativo.
Para este periodo, la Cámara de Representantes, tiene un atractivo y una atención especial. Es que después de varias décadas ningún partido político o bloque de coalición tendrá mayoría propia para lograr sancionar leyes por motus propio.
Diputados será un recinto de pura negociación política y ahí es donde el presidente de la cámara logra un rol especial.
El primer año, ese rol lo tendrá el Frente Amplio, y en las últimas semanas se anunció que el diputado Sebastián Valdomir, del Movimiento de Participación Popular (MPP), será quien asuma la presidencia.
Es sociólogo, de familia wilsonista. Valdomir integra la camada joven del Espacio 609, que, junto con Alejandro Sánchez, Daniel Caggiani, y Sebastián Sabini, lideran la renovación en el MPP.
El futuro presidente de diputados anunció que sus prioridades serán la seguridad pública, cárceles y la pobreza infantil.
Anunció que el 3 de marzo realizarán una reunión de bancada del Frente Amplio para definir ideas y proyecto que remitirán al Poder Ejecutivo. También marcó el 17 de febrero para una reunión interpartidaria.