10 de septiembre de 2024 - 14:56 El gobierno anunció este martes la incorporación de diez nuevos medicamentos oncológicos a las prestaciones del Fondo Nacional de Recursos (FNR). Están destinados a tratar tres patologías que antes no se cubrían (cáncer de cabeza y cuello, ovario y cuello uterino), ademés de otras diez ampliaciones o nuevas indicaciones.
Desde el Ministerio de Salud Pública explicaron que también fueron agregados cambios en tratamientos contra patologías que ya estaban disponibles, pero fueron sustituidos por otros de última generación y mayor eficacia. Esto abarca cánceres de mama, pulmón, colorrectal, hígado, próstata, riñón y melanoma.
A partir de ahora, estos medicamentos integrarán la cobertura gratuita. Hasta el momento solo era posible acceder mediante recursos de amparo.
Desde la cartera reconocieron que, con la misma inversión económica, estos medicamentos permitirán ayudar a unos 700 pacientes cada año. Hasta la fecha, la respuesta a unos 450 pacientes era brindada tras una solicitud por la vía judicial.
La ministra de Economía Azucena Arbeleche dijo que en 2023 se destinaron 99 millones de dólares en atender juicios por este tema, y reconoció que el proceso por el que esas personas accedieron a los medicamentos "no es equitativo" porque "lo consiguen quienes pueden hacerlo mediante un reclamo a la Justicia". Con este avance se logran incorporar los medicamentos y garantizar el acceso a quienes lo requieran.
La negociación con los laboratorios determinó que en algunos casos se obtuvieran rebajas de un 50%, o 25% en el caso de los tratamientos más demandados a través de recursos de amparo. La ampliación de la cobertura determinará que en el primer año aumente en 23 millones de dólares el presupuesto que el gobieron destina al FNR.
El ministro interino de Salud Pública, José Luis Satdjian, afirmó que con estas incorporaciones "Uruguay queda a la vanguardia mundial de los tratamientos oncológicos".
Actualmente el FNR brinda medicamentos y tratamientos de alto precio a unos 3.100 pacientes. Con estas nuevas prestaciones, la cobertura se amplian a unas 3.800 personas.