11 de marzo de 2022 - 16:07 La Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, a cargo del fiscal Ricardo Perciballe, solicitó el enjuiciamiento y prisión de un médico por delitos cometidos entre enero y marzo de 1976, en época de dictadura, en el Batallón de Infantería n° 7 ubicado en Salto.
Perciballe solicitó el procesamiento de R.A.R.I. como coautor de un delito continuado de abuso de autoridad contra los detenidos, un delito continuado de lesiones graves y estos en concurrencia fuera de la reiteración con un delito continuado de privación de libertad.
Según el documento emitido por la Fiscalía, "las actuaciones se iniciaron como consecuencia de las denuncias presentadas por un número significativo de víctimas, que pusieron en conocimiento de la Justicia los apremios físicos y la privación ilegítima de la libertad de la que fueron objeto en la dictadura cívico-militar".
Este pedido de procesamiento detalla varios de los testimonios de las víctimas que fueron torturadas en ese batallón salteño.
Para la Fiscalía este individuo "en su condición de Médico del Batallón de Infantería N.º 7, fue una pieza clave en la represión desplegada en dicha unidad militar".
La solicitud de procesamiento agrega que "en reiteradas ocasiones cooperó en los distintos interrogatorios en que a los detenidos se le aplicaban apremios físicos y tratos crueles, inhumanos o degradantes no permitidos por las leyes, la Constitución ni los reglamentos". El objetivo de estos interrogatorios era que los torturados admitieran que formaban parte del Partido Comunista o la UJC.
El fiscal Perciballe pidió que mientras se analiza el posible procesamiento, se establezca como medida cautelar el cierre de fronteras para dicho médico.