Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
sin perjuicio

Fiscalía archivó investigación de exministro Germán Cardoso

Desde Fiscalía aclararon que la causa se archivó "sin perjuicio", por lo que puede ser retomada en caso de que surjan nuevos elementos.

5 de diciembre de 2022 - 12:46

La Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos de Tercer Turno que encabeza Gilberto Rodríguez comunicó este lunes que se archivó la denuncia contra el exministro de Turismo, Germán Cardoso.

Según informó el director de Comunicación de la Fiscalía, Javier Benech, el fiscal actuante concluyó que si bien pueden haber eventuales irregularidades desde el punto de vista administrativo, a su juicio "no hay delitos que ameriten un reproche penal".

Desde Fiscalía aclararon, además, que la causa se archiva "sin perjuicio", por lo que puede ser retomada en caso de que surjan nuevos elementos.

Benech confirmó que pese a que la causa con respecto a Cardoso fue archivada, continúan las investigaciones con respecto a la contratación de la firma Kirma, así como también la participación de Daniel Reta, el exadscripto de Germán Cardoso en la cartera de Turismo.

El caso

La gestión de Germán Cardoso comenzó a estar bajo la lupa el año pasado. En agosto del 2021, Martín Pérez Banchero, entonces director de Turismo, denunció en el semanario Búsqueda que en el Ministerio encontró varios expedientes con compras directas en publicidad que le habían llamado la atención.

Una involucraba a una empresa de Estonia llamada Kirma Services, que en verdad nunca había tenido vínculos con Uruguay.

Al ser consultado sobre estas compras directas, el exministro dijo que la empresa había sido elegida por una agencia que trabajaba para su cartera.

Sin embargo, la agencia aclaró que la presentación y selección de Kirma correspondía a allegados del ministro, según informó Búsqueda.

Cardoso decidió contratar a la compañía como parte de la campaña promocional de temporada de turismo 2020- 2021, pese a que el Tribunal de Cuentas había objetado la adjudicación.

Estos hechos derivaron en la denuncia del colorado al Ministerio de Turismo y a que se instalara una Comisión Investigadora en el Parlamento para evaluar los gastos y conocer su gestión.

Meses más tarde, y luego de que el Frente Amplio presentara una denuncia, la gestión de Cardoso comenzó a ser investigada en la Fiscalía Penal de Delitos Económicos y Complejos.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar