24 de febrero de 2023 - 11:59 Tras un insulto racista de una abogada mediante Twitter al fiscal Willian Rosa por su postura contraria al triunvirato, el fiscal de Flagrancia de 9° Turno, Fernando Romano, comenzó a actuar de oficio en el tema y la citó a declarar por un posible delito de odio y discriminación.
Así lo confirmó el director de Comunicaciones de la Fiscalía General de la Nación, Javier Benech
En diálogo con Canal 5 Noticias el fiscal Rosa, quien además preside la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay, pronunció su postura contraria al triunvirato y eso motivó el comentario racista de Graciela Mendoza, quien comentó en la publicación del citado medio y escribió "si el primate se opone, el triunvirato es el camino correcto”.
Ante esto el fiscal se defendió y escribió "No sé por qué me dicen primate, si hace siete millones de años que evolucionamos".
https://twitter.com/Willian_M_Rosa/status/1628855660287868933
En procura de aclarar sus dichos, la abogada tuiteó a continuación la definición de primate.
https://twitter.com/doctoragraciel1/status/1628883289564913664
“Orden biológico que comprende los prosimios, monos y simios, entre ellos los seres humanos. En comparación con otros mamíferos, tienen el cerebro más grande, así como una mayor dependencia de la visión que permite la percepción de la profundidad”, escribió.
En febrero del 2022 Willian Rosa también fue agraviado a través de distintas cuentas de Twitter y sufrió insultos racistas y discriminación.
En ese entonces la gremial que preside Rosa emitió un comunicado en respaldo del accionar de la fiscal de Delitos Sexuales, Mariana Alfaro y tras la divulgación del texto no demoraron en llegar las referencias contra Rosa.
Un usuario de Twitter publicó una fotografía del profesional con la inscripción: “No es que tenga APARIENCIA DELICTIVA, no, no, nada que ver, los COMUNISTAS siempre tan limpitos y prolijitos”.
No es la primera vez que el fiscal recibe ese tipo de insultos: en 2021 también se divulgó una imagen suya, con inscripciones que lo discriminaban por su apariencia.