La Secretaria de Derechos Humanos de Presidencia de la República pidió ocuparse de las muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas y reflexionar sobre las condiciones en las que se ejerce la violencia en la sociedad.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa Secretaria de Derechos Humanos de Presidencia de la República pidió ocuparse de las muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas y reflexionar sobre las condiciones en las que se ejerce la violencia en la sociedad.
Bajo el título "Violencia de género, derechos humanos y cambio cultural", el comunicado emitido por la SDH insta a asumir como primer paso que "las violencias hacia las mujeres, niñas y niños, así como hacia las personas en condición de vulnerabilidad en la sociedad, son expresión de estructuras de dominación y desigualdad que manifiestan una cultura patriarcal y machista".
La secretaria advierte sobre una naturalización de los femicidios y sostiene que las iniciativas estatales y de la sociedad civil no bastan sin un cambio cultural, "cambios que reclaman promover nuevas formas de resolver conflictos y pautas de convivencia para revertir los mecanismos reproductores de la desigualdad e inequidad".
El proyecto de ley integran contra la violencia de género, a estudio del Parlamento, reconoce ese tipo de violencia como una "violación a los derechos humanos, que implica, además, una discriminación por razón de género", lo que es entendido por la SDH como una "normativa e institucional necesaria para poder encauzar el cambio cultural y avanzar" hacia su eliminación.
"No solo tipifica el delito de femicidio, sino que también promueve formas de prevención de la violencia, protección, apoyo y empoderamiento de las víctimas, proponiendo un abordaje integral de la situación. Esto implica una articulación estatal coherente en sus estrategias, acciones y un compromiso ciudadano consecuente para el abordaje del fenómeno que nos corresponsabilice" subraya.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE