Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Caso Sartori

FA manifestó "sorpresa" por solicitud de licencia de presidenta de la Jutep

Para el senador frenteamplista Enrique Rubio esta solicitud puede llevar a un "bloqueo institucional" de la Jutep.

16 de agosto de 2022 - 14:57

Los legisladores del Frente Amplio (FA) manifestaron su sorpresa tras la solicitud de licencia por casi tres meses de la presidenta de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), Susana Signorino, por lo que podría significar sobre el caso de Juan Sartori.

La inquietud de la fuerza política de izquierda se deba a que, ante la ausencia de dicha jerarca, el directorio del organismo pasará a estar compuesto por dos titulares y el caso del senador blanco Sartori podría "quedar trancado".

Cabe recordar que el FA pidió sancionar al senador nacionalista por no presentar la declaración jurada de su esposa, ante lo que Sartori respondió que presentará un recurso de inconstitucionalidad ante la SCJ por dicha norma.

"Nos sorprende profundamente que la presidenta de la Jutep, que es de Cabildo Abierto, haya hecho una solicitud de licencia que prácticamente es de tres meses porque esto puede llevar a un bloqueo institucional de la Jutep en la medida que quedan dos miembros de distintos signo político y si no están de acuerdo no hay resolución alguna", detalló el senador frentista Enrique Rubio.

"Nosotros lo que estamos proponiendo es que sea un ente autónomo y que además tenga facultades de iniciativa para hacer investigaciones de oficia y que algunas, incluso, puedan terminar en la Justicia Penal", agregó.

Además, Rubio dijo que se presentó un proyecto para inhabilitar la posibilidad de asumir cargos electivos a personas que no presenten la declaración jurada.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar