Las exportaciones de productos uruguayos en marzo de 2022, incluyendo las zonas francas, sumaron 1.056 millones de dólares, lo que supuso un crecimiento del 28% respecto a ese mes del año anterior.
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SUSCRIBITELas exportaciones de productos uruguayos en marzo de 2022, incluyendo las zonas francas, sumaron 1.056 millones de dólares, lo que supuso un crecimiento del 28% respecto a ese mes del año anterior.
Según informó la agencia de promoción de inversiones, Uruguay XXI, las exportaciones de carne bovina, trigo, arroz, celulosa, soja y vehículos explican la subida, mientras que el ganado en pie, la malta y la madera incidieron negativamente en la variación mensual.
En el primer trimestre de 2022 las exportaciones totalizaron 2.896 millones de dólares, una cifra que significa un aumento del 37% en la comparación interanual. El dinamismo de las ventas viene dado por la carne bovina, seguido por el trigo y los vehículos.
"En marzo de 2022 las solicitudes de exportación totalizaron US$ 1.056 millones, lo que implica un aumento interanual de 28%. De esta forma se ratifica la tendencia creciente de las exportaciones en los tres primeros meses de 2022", informó Uruguay XXI.
Los productos que explican la suba son la carne bovina (con una incidencia de 7,1%), el trigo (6,4%), el arroz (3,7%), la celulosa (3,0%), la soja (2,8%) y los vehículos (2,4%).
Las ventas de carne bovina aumentaron un 28% con relación a marzo de 2021, con un especial aumento de la exportación hacia China y Estados Unidos en 59,5 y 3,6 millones de dólares, respectivamente.
Además la venta de trigo ha crecido en un 120% en el primer trimestre del año respecto al de 2021, lo que se explica fundamentalmente por el aumento de cantidades vendidas y, en el último mes, por la subida de su precio por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
En cuanto a los destinos, el informe señala que hay incrementos en las ventas a los principales socios de Uruguay respecto a marzo de 2021, excepto la Unión Europea, cuyas compras cayeron un 5,6%.
Las exportaciones en marzo a China, principal comprador de Uruguay, totalizaron 235 millones de dólares y se compusieron, sobre todo, de carne bovina (74%), subproductos de la carne (10%) y madera (4%).
Los destinos que siguieron al gigante asiático fueron Brasil, la Unión Europea, Estados Unidos y Argentina.
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