Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
femicidios

Expertos plantean la necesidad de repensar ley sobre violencia doméstica

Eduardo Cavalli, ministro del Tribunal de Apelaciones de Familia, indicó que "esta ley desde el punto de vista procesal es mala y nos retrocede al medievo".

19 de agosto de 2022 - 19:53

Especialistas advierten sobre las fallas en las respuestas ante los casos de violencia basada en género y la necesidad de avanzar en la profesionalización y cambios en la legislación existente.

Se trata del segundo delito con más denuncias en el país. Según los datos del Ministerio del Interior entre enero y octubre de 2021, último informe disponible, se promediaron 104 denuncias por día, una cada 14 minutos.

Los distintos operadores viven a diario estas situaciones que exigen estrategias de cómo priorizar la gestión de estos casos, cómo recibir las denuncias, priorizar las investigaciones y las medidas que se aplican según el riesgo.

Se trata de algo difícil de lograr si se tiene en cuenta cómo funciona el proceso una vez que una mujer se presenta en una Comisaría. Una vez recibida la denuncia, la policía debe realizar dos llamadas: una al juez de Familia de turno, que es quién dispone la medida de protección, y otra a Fiscalía, que inicia una investigación penal si es que amerita.

Eduardo Cavalli, ministro del Tribunal de Apelaciones de Familia, dijo a Telenoche que un juez cuando está de turno recibe 110 llamados por día y puede tomar 15. Lo que hace es seleccionar a su criterio las situaciones de mayor riesgo.

"Yo creo que el país se debe dos tipos de acciones, una es legislativa, esta ley desde el punto de vista procesal es francamente mala, nos retrocede al medievo, esto de que la víctima tenga que enfrentarse a un juez sin poder contar con equipo de defensa poderoso que diseñe una estrategia y sobre todas las cosas sea parcial a favor de esa víctima y le exija a los tribunales todas las medidas de protección", indicó.

"Esto en términos económicos hasta sería más barato para el Estado uruguayo", aseguró.

"Aquí se obliga a la mujer a comparecer ante un ser extraño que es un juez, a explicar su problema y sin una adecuada defensa, eso me parece que es uno de los talones de Aquiles. Lo otro que habría que determinar, como lo haría cualquier país desarrollado, es ver los recursos necesarios para atender la demanda y hacer un plan para ir acercándonos a cubrir esas necesidades", indicó.

"No puede ser que una persona que esté viviendo una situación de violencia esté sometida a este sistema y que el país no tenga nada mejor que ofrecerle que este sistema de tener una audiencia de 10 minutos con un juez y tampoco es bueno para el denunciado, de allí surgen todos estos problemas con las denuncias falsas", alertó.

Desde la Intersocial Feminista, en tanto, consideran que debería establecerse un estado de alarma por los femicidios. Andrea Tuana, integrante de la organización, denunció que no hay una voluntad política para otorgar a las víctimas un grupo de defensores.

"No entendemos este silencio, esta falta de reacción de quienes hoy están gobernando y quienes tienen las riendas del asunto, no están tomando medidas, no están votando presupuesto para la ley 19.580 y los casos siguen pasando", lamentó.

Mira el informe completo de Laura Rodríguez:

laurita violencia

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar