Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
JUNTA DEPARTAMENTAL DE MONTEVIDEO

Experto cree que figura de juicio político fue mal aplicada

El abogado constitucionalista Martín Risso dijo que los ediles de la oposición apelaron a una figura que está mal aplicada.

8 de octubre de 2022 - 20:54

El experto constitucionalista Martín Risso dijo que los ediles de la oposición aplicaron mal la figura del juicio político contra Carolina Cosse y que los posibles incumplimientos de la intendente no justifican utilizar esta herramienta.

"Hay dos cosas separados, una cosa es si Carolina Cosse debía ir a sala o no debía ir, si hay un incumplimiento, otra muy distinta es violar la constitución o cometer un delito grave, que son los causantes de un juicio político", indicó.

Risso señaló que "para que prospere el juicio político debe haber un delito y Cosse no cometió ninguno" por lo "no justifica utilizar la figura del juicio político en este caso".

La Junta Departamental de Montevideo aprobó someter a la intendente Carolina Cosse a un juicio político por no haberse presentado ante la Junta Departamental tras ser llamada a sala para comparecer por la falta de respuesta a pedidos de informes.

La iniciativa, promovida por ediles de la coalición, fue aprobada con 13 votos a favor y ahora pasará al Senado, que puede disponer la remoción de Cose con dos tercios de los votos.

Carolina Cosse aseguró que la decisión de la Junta Departamental de Montevideo de iniciar un juicio político en su contra "es un atropello republicano" y calificó la iniciativa como "un hecho inusitado y de una animosidad política sin precedentes".

"Estas figuras están previstas en el caso de delitos o de violación de la Constitución. Ninguna de las dos cosas sucedió. Lo que sí sucedió es que la Intendencia respondió todos los pedidos de informe", indicó Cosse.

Cosse también dijo que, de acuerdo al análisis de la Unidad de Acceso a la Información Pública, la Intendencia de Montevideo quedó en primer lugar en el ranking de transparencia.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar