Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Montevideo

Ediles de la coalición aprobaron someter a Carolina Cosse a juicio político

"La falta de respeto al Legislativo departamental no puede salir gratis", expresó el edil nacionalista Diego Rodríguez.

7 de octubre de 2022 - 19:13

La Junta Departamental de Montevideo aprobó someter a la intendente Carolina Cosse a un juicio político por no haberse presentado ante la Junta Departamental tras ser llamada a sala para comparecer por la falta de respuesta a pedidos de informes.

La iniciativa, promovida por ediles de la coalición, fue aprobada con 13 votos a favor y ahora pasará al Senado, que puede disponer la remoción de Cose con dos tercios de los votos.

El edil nacionalista Diego Rodríguez celebró el hecho a través de su cuenta de Twitter y expresó que "la falta de respeto al Legislativo departamental no puede salir gratis. Un logro importantísimo para la democracia. Las instituciones se deben respetar y dejar la soberbia de lado".

https://twitter.com/Diego__RS/status/1578510409421578241

Previo a la aprobación, el edil del Partido Nacional, Javier Barrios Bove, había denunciado que "quien nos obliga a hacer esto es Carolina Cosse, con su actitud, con la carta que envió a esta Junta diciendo que no iba a comparecer".

"La Junta Departamental tiene tres formas de contralor, los pedidos de informe, las comisiones investigadoras y los llamados a sala. Esta administración ha tomado una política sistemática de no responder a los pedidos de informe, las comisiones investigadoras que se han planteado en esta sala no se han votado, cuando hay que dar una explicación de por qué hace las cosas y por qué oculta sistemáticamente la información necesaria para los organismos de contralor", agregó.

En ese sentido, Bove indicó que "acá se violó la Constitución y no hay violaciones grandes o chiquitas, cuando se viola la Constitución se viola".

"Si la intendenta hubiese venido acá se hubiese solucionado el problema, pero no quiere dar el brazo a torcer", sentenció.

Desde la Intendencia de Montevideo, en tanto, aseguraron que se han respondido todos los pedidos de informes en tiempo y forma y que Cosse no está obligada a responder.

Además, indicaron que está habilitada a que vaya el prosecretario de la Intendencia, Daniel González, y el director de Desarrollo Ambiental, Guillermo Moncecchi, quienes concurrieron en esta jornada.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar