3 de noviembre de 2025 - 13:43 El Instituto de Profesores Artigas (IPA) está ocupado desde hace semanas en reclamo de mayor presupuesto para la educación, y la medida se extendió en las últimas horas a otros centros de formación docente de Florida, Maldonado, Salto, Rivera y Atlántida, en Canelones.
Estudiantes y docentes señalan que, en el Presupuesto, se otorgan menos de la mitad de los recursos pedidos para la educación pública.
Guadalupe Dirón, estudiante del IPA, señaló que se exige el 6+1% del PBI para educación y ciencia y tecnología , y desde el Ejecutivo se brinda el 4%.
“La ANEP evaluó cuánto necesitaríamos y llegó a la conclusión de que necesitaríamos un 8%. Lo que nos asignaron es la mitad de lo que necesitamos para cubrir cosas básicas: artículos de higiene, artículos académicos, becas. No llegamos a pagar el 10% de las becas solicitadas”, lanentó.
Dirón agregó que al Consejo de Formación en Educación (CFE) se le dio un 0,17% el PIB cuando cuenta con un déficit de $400.000.000 anuales.
En ese sentido, agregó que “el CFE tiene la obligación de pagar ese déficit para que se pueda aprobar el proyecto de la Universidad de la Educación. Eso lo paga recortando grupos. Se han recortado grupos a lo largo del país, sobre todo de Magisterio en primera infancia; “Bella Unión se quedó sin carreras a nivel terciario y se recortaron grupos presenciales, que se piensan pasar a semipresencial”, enfatizó la estudiante.