Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
caso astesiano

Estos son, uno a uno, los antecedentes de custodios de gobiernos del FA

El ministro Luis Alberto Heber detalló que durante los gobiernos de Tabaré Vázquez hubo siete funcionarios poseedores de antecedentes y cuatro en la gestión de José Mujica.

12 de octubre de 2022 - 18:50

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, denunció ante el Parlamento este miércoles que en todos los gobiernos del Frente Amplio hubo funcionarios de seguridad que contaban con antecedentes penales.

Según indicó el jerarca en su comparecencia por el caso de Alejandro Astesiano, en las administraciones de Tabaré Vázquez hubo siete funcionarios poseedores de antecedentes penales y en el de José Mujica, cuatro.

Se trata de José Fabra, quien era jefe de la custodia de Vázquez, que había sido procesado sin prisión en el año 2000 por uso y retención ilícita de armas. En ese período también trabajó Luis Ferreira, custodio que en 1991 había sido procesado por abuso de funciones en reiteración real y lesiones personales y luego, en 2007, fue procesado con prisión por lesiones personales.

Además, durante la primera gestión de Vázquez también trabajó el custodio Diego Romero, que tenía antecedentes por lesiones personales de 2004 y luego, en 2006, había sido procesado con prisión por asistencia al narcotráfico.

Con respecto a la gestión de José Mujica, Heber indicó que cuatro custodios tenían antecedentes. Se trata de José Rodríguez, que había sido procesado en 2002 por el delito de estupefacientes, Juan Ignacio Rodríguez, también procesado por un delito de estupefacientes en 2002, Gonzalo Frattini, procesado por lesiones graves en 2011.

"Por anotaciones están juzgando al presidente y por antecedentes judiciales no juzgan a los propios", aseveró Heber.

En tanto, el ministro también señaló el caso de Juan Lanza, procesado en 2017 por el homicidio de su ex pareja.

Por su parte, el prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, recordó el caso de Carlos Haller, jefe del servicio de seguridad presidencial que habría sido designado de forma irregular por ser civil, ya que este cargo debe ser ocupado por un Oficial Jefe Superior del Escalafón Ejecutivo de la Policía Nacional. Los antecedentes de Haller, denunció Heber, fueron borrados y su prontuario retirado en 2013 por la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia.

Durante el segundo mandato de Tabaré Vázquez, los custodios que presentaban antecedentes penales eran Rodrigo Verdier (por conducir en estado de embriaguez en 2014), Roberto Dos Reis (abuso de autoridad en 1998), Pablo Sbreso (procesado con prisión por un delito de lesiones personales en 2009) y Miguel Píriz (procesado por conducir sin autorización en 2019).

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar