13 de junio de 2025 - 15:42 El intendente electo de Paysandú, Nicolás Olivera, que participa en Israel de un programa de formación en tecnología, seguridad y desarrollo económico, invitados por el Gobierno de ese país, contó que “en la madrugada de hoy (por el viernes) a eso de las 3:00, se sintieron las sirenas. Ahí, algunos con un poco más de pánico que otro, golpeaban la puerta, gritaban que había que bajar”.
Los asistentes al programa, al que además de Olivera y su par de Salto, Carlos Albisu, provienen de países de la región, como Brasil, Colombia, Argentina, Paraguay y Panamá.
“Bajamos, estuvimos en un refugio, un lugar seguro”, contó, y “ahí les explicaron que Israel había desplegado un ataque”.
Luego volvieron a sus habitaciones y, al rato, fueron llevados nuevamente al refugio.
“Estamos viviendo momentos de tensión. Se cerraron los aeropuertos, se cerró el espacio aéreo. Algunos integrantes de otras delegaciones plantean que quieren volverse inmediatamente, cosa que no es tan posible a partir de que no salen vuelos”, explicó.
Olivera señaló que la estadía en Israel sería por diez días y la fecha de regreso estaba pactada para el 20 de junio, pero ahora no cuentan con información clara sobre su futuro.
“Estas próximas 48 horas van a ser bastante movidas. Veremos, a partir de ahí, el horizonte cercano. Ahora se ha frenado el itinerario que teníamos por delante. No nos permiten movernos”, dijo.