13 de noviembre de 2024 - 12:34 Este martes fue publicada la primera encuesta de intención de voto de la consultora Equipos de cara al balotaje, que reveló que el 45% de los uruguayos apoyaría la candidatura de Yamandú Orsi, mientras que un 41% votaría a Álvaro Delgado. Según el estudio, un 6% votaría en blanco o anulado, mientras que un 8% aún no decidió a quién apoyará.
Entre los votantes colorados hay una alta retención de votos hacia Delgado, pero existe una pequeña migración hacia Yamandú Orsi, además de un grupo de personas que aún no definieron su voto, afirmó Equipos. Del 16% de votos a Ojeda en la primera vuelta, el 24 de noviembre un 12% votaría a Delgado y un 1% a Orsi, y hay otro 1% que afirma haber definido votar en blanco o anulado.
Equipos señaló que entre los votantes del resto de los partidos políticos, que suman cerca de un 4%, la fragmenación es muy alta. Finalmente, entre el 5% que votó en blanco o anulado en la primera vuelta, un 3% afirma que volverá a hacerlo.
La encuesta, difundida por Subrayado, fue realizada entre el 2 y el 11 de noviembre a 1.000 uruguayos y su margen de error es de +/- 3,1%. De esta manera, el resultado plantea un escenario abierto para la segunda vuelta.
Si bien la encuesta plantea una leve ventaja del candidato frenteamplista sobre el nacionalista, contemplando que la diferencia está dentro del margen de error del estudio y que pequeñas variaciones en el comportamiento de los votantes podrían generar movimientos importantes, el resultado no es concluyente, explicaron.