Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
DISCURSO

En cena con Milei, Lacalle Pou reivindicó la importancia de "un Estado fuerte" y volvió a referirse al Mercosur como "corset"

El mandatario coincidió en un evento de la Fundación Libertad con el mandatario argentino, a quien le agradeció las gestiones para el dragado del canal de acceso al Puerto de Montevideo.

25 de abril de 2024 - 10:21

El presidente Luis Lacalle Pou estuvo este miércoles en Buenos Aires, en una cena que la Fundación Libertad ofreció a empresarios y jerarcas y dirigentes de la región vinculados al liberalismo. También estuvieron presentes el presidente argentino Javier Milei, el expresidente Mauricio Macri, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el ex presidente del Gobierno de España, José María Aznar, entre otros.

El discurso de Lacalle, que fue aplaudido por los asistentes en varias oportunidades, comenzó resaltando la respuesta del gobierno de Milei al pedido de profundización del canal de acceso al Puerto de Montevideo. "Asume este gobierno y a los tres meses Uruguay, como debió hacer hace mucho tiempo, se beneficia con poder dragar el canal de acceso al Puerto de Montevideo a 14 metros", dijo Lacalle, quien agregó que había sido una insistencia de los sucesivos gobiernos uruguayos durante 20 años. "Fíjense en tan poco tiempo lo que puede hacerse cambiando de mentalidad", sentenció.

En el marco de esa situación, dijo el presidente, su gobierno aspira a lograr otras metas. "Sueño con que vayamos al Mercosur", y que "dejemos de ser ese corset, en una zona totalmente proteccionista". "Esperemos que el gobierno argentino, como ha dicho en campaña y estoy seguro que va a actuar en consecuencia, insista en que el Mercosur avance", sentenció.

Embed

La fortaleza de la democracia en Uruguay

El jerarca uruguayo atribuyó el éxito de la democracia fuerte uruguaya a los partidos políticos. "En mi caso o en el de otros presidentes que han pasado, el partido te limita, te contiene, te obliga. El andarivel será más o menos ancho, pero la carta de valores y principios, el programa, las instituciones partidarias, ayudan, condicionan" al gobernante, estableció.

Además dijo que "los partidos políticos dialogan entre sí", y destacó que "en Uruguay nos pelamos, discutimos, contraponemos, a veces con la plancha en el pecho, pero la sangre no llega al río".

"¿Saben por qué es esto?", preguntó el mandatario, y concluyó: "Porque los uruguayos no nos dejarían actuar de otra manera. El gran sostén de la democracia nacional es el pueblo uruguayo".

Un Estado fuerte

"No todos podemos disfrutar de la libertad", dijo Lacalle. Para eso, afirmó, se necesita "un Estado fuerte". "Qué difícil gozar de la libertad individual si se vive en un rancho, si no se tiene acceso a buena salud, si mis hijos no estudian y por ende no tienen una luz al final del camino para esforzarse", dijo el mandatario, que insistió que el Estado tiene que "hacer piecito" para que los individuos "puedan gozar del ejercicio de la libertad".

Embed - Discurso en la Fundación Libertad.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar