Se vive una situación electoral extraordinaria en San Bautista, donde se produjo un empate técnico entre dos candidatos a la alcaldía que se resolverá por sorteo en la próxima semana.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEWilfredo Penco detalló cómo será el proceso con el que será dirimido el empate y además anticipó cuál es el estado del escrutinio final a nivel nacional.
Se vive una situación electoral extraordinaria en San Bautista, donde se produjo un empate técnico entre dos candidatos a la alcaldía que se resolverá por sorteo en la próxima semana.
En esa localidad del departamento de Canelones hubo 857 votos para cada uno de los candidatos: uno del Partido Nacional y el otro el Partido Colorado, que competían por la Coalición Republicana.
Los ministros de la Corte Electoral llegaron a la conclusión, mediante una votación que no fue unánime, realizar un sorteo la semana que viene.
Wilfredo Penco, el ministro que lleva adelante la presidencia de la Corte, detalló el procedimiento: las dos hojas de votación se ingresarán en una urna, y la primera que se retire determinará el alcalde electo.
"Se comunicó el criterio a la jefa de la Oficina Electoral de Canelones para que lo transmitiera su vez a la Junta Electoral, pero la resolución formalmente, que será redactada de forma minuciosa, llegará a Canelones el día lunes" explicó Penco.
En este marco, existen precedentes históricos, incluyendo un caso en Durazno en 1946 entre el Partido Colorado y el Partido Nacional, así como casos más recientes en San Javier y otros puntos del país.
Asimismo, Penco informó que el escrutinio aún no ha terminado en Montevideo, y que el proceso continuará el lunes con los votos observados. Posteriormente, será efectuado el llamativo procedimiento para resolver la situación en San Bautista.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE