Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Udelar

Elecciones Universitarias 2023: aquí todos los detalles

Este miércoles se celebran las Elecciones Universitarias 2023 y resulta oportuno recordar dónde votar y cuáles son las penalizaciones en caso de no hacerlo.

29 de noviembre de 2023 - 06:51

La Elecciones Universitarias 2023 se celebrarán este miércoles en el horario de 08:00 a 19:00 horas y aquí recordamos quiénes deben votar y qué pasa en caso de no hacerlo.

Es importante destacar que en el momento de la votación, que es obligatoria y secreta, se requiere presentar el documento de identidad (cédula de identidad).

En esta instancia se elegirán representantes para integrar la Asamblea General del Claustro de la Udelar y para integrar la Asamblea del Claustro de cada Facultad.

Además, en la Facultad de Información y Comunicación, la Facultad de Artes, la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Química, votará el Orden Estudiantil para elegir sus representantes al Consejo de Facultad.

El proceso eleccionario es gestionado por la Corte Electoral y en ese marco está habilitada la siguiente página en la que podrás consultar dónde votar.

Las personas habilitadas para votar pueden constatar este ítem al consultar en los Padrones publicados por la Corte Electoral, y es importante tener en cuenta que en esta elección no está habilitado el voto observado, por lo que cada votante deberá ejercer su voto en el departamento del país que indica el padrón.

Se recuerda que existen sanciones a quienes figuren en los Padrones Electorales y no voten. No obstante, aquellos estudiantes mayores de 75 años estarán exentos de la obligatoriedad de sufragar.

¿Qué pasa si no voto?

Si no votas en las Elecciones Universitarias, las consecuencias y sanciones varían según tu condición. También es recomendable consultar el padrón definitivo y el plan circuital para votar en Montevideo y en el interior del país.

Según la Udelar, la participación en las elecciones es obligatoria para estudiantes, docentes y egresados, y las sanciones por no votar son las siguientes:

Si eres estudiante, la sanción implica la imposibilidad de rendir exámenes durante dos períodos consecutivos.

Por otro lado, en los casos de docentes y egresados, la sanción es una multa de 5 unidades reajustables (UR), que para la fecha implica $8.148,25.

Asimismo, para cobrar su sueldo en dependencias del Estado y empresas privadas en general, los profesionales deberán presentar la constancia de emisión del voto, la constancia de justificación de no voto o el pago de la multa a la Corte Electoral.

Las personas que tengan una causa justificada para no votar, como enfermedad, invalidez, imposibilidad física, estar ausente del país el día de las elecciones, o haber estado imposibilitado de votar por razones de fuerza mayor, pueden tramitar la justificación a través de la página web de la Corte Electoral, hasta 60 días después del acto eleccionario, es decir, al 29 de enero de 2024.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Las Más Leídas

Te Puede Interesar