30 de agosto de 2024 - 16:43 Este viernes es el útimo día en el que el abogado Juan Gómez, que décadas atrás llegó desde Rivera, baje las escaleras de la Fiscalía General de la Nación. Ya no llegará con expedientes, papeles y más papeles de investigaciones, de complejos casos, ni con la prensa detrás suyo con consultas por su rol como fiscal. Tras largas décadas de trabajo, a los 69 años se retirará para descansar, estar un tiempo en el este y compartir más tiempo con la familia.
Gómez, dijo de Luisa Anita y el brasileño Anton, llegó de Tranqueras a Montevideo con tan solo 19 años. Lo hizo para estudiar abogacía. Entró a Fiscalía en 1975 y 1988 comenzó a trabajar con la fiscal Ofelia Gezzi, e incluso intervino en el caso contra Pablo Goncálves, el primer asesino serial condenado en Uruguay.
Luego volvió como fiscal letrado a Rivera y estuvo en su lugar de origen hasta el año 2000, cuando fue trasladado a Maldonado. Ocupó el cargo nueve años y trabajó en polémicos casos, como el de Guillermo Coppola, que fue procesado por obstaculizar el proceso de la Justicia.
Estuvo tres años la Fiscalía penal de Montevideo y luego llegó a la Fiscalía especializada en crimen oganizado. En este rol procesó al dirigente deportivo Eugenio Figueredo por estafa y lavado de dinero, así como al minsitro de Economía del gobierno de José Mujica, Fernando Lorenzo, por abuso se funciones.
En 2021 fue nombrado adjunto del exfiscal de Corte, Jorge Díaz, y en octubre de ese mismo año pasó a ocupar el rol subrrogante.
Su pasaje estuvo marcado por denuncias de presuntas filtraciones de casos como el del excustodio presidencial Alejandro Astesiano y la investigación contra el exsenador Gustavo Penadés, que él siempre negó.
En los últimos meses se alejó del cargo por un tratamiento oncológico, que está en período de recuperación, y finalmente tomó la decisión de irse para descansar con los suyos.
Con el cierre de la mayor etapa de su vida, Gómez podrá disfrutar de la vida con sus hijos, su afición por los autos en miniaturas y mantener cuidados médicos para seguir adelante.
Su despedida
Este viernes brindó una conferencia de prensa, en la que se despidió. "Como es la última me voy a tomar algunas licencias, que van por el lado del agradecimiento", dijo. Que esté acá "es prácticamente un milagro", afirmó, en referencia al cáncer que superó. "Nunca pensé que volvería a la Fiscalía General de la Nación", sentenció, y agradeció a sus médicos: "Fueron una parte esencial del proceso de recuperación que tuve".
"He cumplido con absoluta libertad, absoluta independencia el cargo de fiscal de Corte subrrogante, del cual me siento orgulloso, y es el final de una carrera que lleva ya casi 50 años y de la que me siento no solo orgulloso por cumplirla sino por lo que hemos aprendido, nos han dejado la gente las situaciones, la vida", expresó. "Ha sido la carrera la vida que hemos elegido y lo hemos hecho con gusto", agregó.