Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Banco Central del Uruguay

El presidente del Banco Central del Uruguay habló sobre la inflación

“La mejor contribución que el Banco Central del Uruguay le puede hacer a la sociedad es tener una inflación baja”, indicó Diego Labat.

4 de abril de 2024 - 11:52

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó este martes que el Índice de Precios del Consumo (IPC) para el mes de febrero se ubicó en 0,64%. La inflación acumulada en lo que va de 2024 se situó en 2,18%, y en 4,71% en los últimos 12 meses.

Por esta razón es que el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat indicó ante las cámaras empresariales que el año 2023 cerró con la inflación más baja de los últimos 18 años y se prevé que alcance 10 meses dentro del rango establecido por el Gobierno.

“La mejor contribución que el Banco Central le puede hacer a la sociedad es tener una inflación baja”, indicó Labat.

Labat sostuvo que el BCU establece su objetivo de inflación, que actualmente es de 4,5% con una tolerancia que de entre 3% y 6%, y se compromete en mantener el índice dentro de ese rango.

"Mientras que en casos como Chile y Brasil el sistema se aplica desde hace varios años, en Uruguay el régimen está en construcción, por lo que se debe actuar con cuidado", anunció Labat.

Si la inflación se desvía del objetivo, el Banco Central procede a actuar, aumentando o reduciendo las tasas de interés según el caso, aseguró. Actualmente, la inflación se ubica en 4,71% y se prevé que alcance los 10 meses dentro del rango establecido por el Gobierno. “La inflación no es una variable aleatoria”, afirmó.

Labat aseguró que 2023 cerró con la inflación más baja de los últimos 18 años, y que prácticamente todos los rubros que componen el índice de precios al consumo (IPC) están evolucionando por debajo de su media histórica.

También se refirió a la diferencia entre la inflación, hoy en 4,71%, y la expectativa de los agentes especializados, actualmente en 5,75%, la más baja de los últimos 10 años. En este sentido, dijo que se debe convencer los actores a la hora de fijar precios y negociar salarios, para mantener la inflación en el rango objetivo.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar