26 de septiembre de 2024 - 21:17 El Ministerio del Interior decidió instalar una oficina especializada en mediación laboral, luego de constatar que la llegada de policías al Centro de Atención a las Víctimas de la Violencia y el Delito (CAVID) se multiplicó por cuatro. La medida busca atacar los problemas estructurales y prevenir conflictos mediante atención psicológica laboral.
Patricia Rodríguez, presidenta de CAVID, explicó que "el centro no tiene como objetivo desamar a los funcionarios que consultan, sino brindarles ayuda. Los policías pueden acudir con total confianza, sabiendo que su consulta no está dirigida a desarmarlos” .
Por su parte, el subdirector del centro, Nicolás Vivas, señaló que este espacio también se considera clave para prevenir suicidios en el ámbito policial.
Según indicó Vivas, “las consultas voluntarias al centro se multiplicaron por cuatro, y muchos de los funcionarios que confiaron en nosotros sugirieron la creación de una herramienta adicional para abordar los problemas laborales” .
Vivas también destacó que los suicidios en el sector policial son una problemática multicausal, siendo prácticamente imposible determinar una única razón que llevará a una persona a tomar esa decisión. Añadió que, además del ámbito laboral, influyen factores genéticos, de crianza y de personalidad.