La ministra de Defensa, Sandra Lazo, informó este jueves que el gobierno decidió retomar las inspecciones en el astillero Cardama, en España, donde se construye la primera patrulla oceánica para la Armada Nacional.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELazo informó que se reanudan las tareas de los dos veedores de la Armada Nacional en España, encargados de supervisar la construcción de la patrulla oceánica.
La ministra de Defensa, Sandra Lazo, informó este jueves que el gobierno decidió retomar las inspecciones en el astillero Cardama, en España, donde se construye la primera patrulla oceánica para la Armada Nacional.
Lazo señaló que comunicó la decisión directamente al propietario del astillero. “En el día de hoy enviamos una notificación al señor empresario para decirle que más allá de los hechos de notoriedad que han acontecido por estos lares, retomamos la actividad con todas las potestades que tienen nuestros dos representantes, porque son dos representantes en este caso del Estado uruguayo, pues son de la Armada”, afirmó.
Consultada sobre el seguimiento de las obras, la ministra respondió que “con esas potestades los instruimos para que soliciten información”, y agregó que el proceso judicial en curso no interrumpe la supervisión: “Mientras el contrato esté vigente, nosotros retomamos la actividad de inspección”.
Lazo también fue consultada sobre la interpelación que prepara la oposición en el Parlamento. “La interpelación es una herramienta absolutamente legítima, válida, que lo que hace es ejercer el contralor, y si así lo entiende la oposición, nosotros hemos estado dispuestos desde el primer momento a hacerlo”, expresó.
La jerarca mencionó además las declaraciones realizadas por el expresidente Luis Lacalle Pou tras la reunión del directorio del Partido Nacional, y respondió a los cuestionamientos de dirigentes nacionalistas sobre los pagos realizados al astillero durante su gestión.
“Quienes estuvieron en este negocio, lo digo, en esta transacción, saben perfectamente cómo se disparaban los pagos, porque el mecanismo no lo estableció la actual administración. Esa respuesta la tienen, pero con mucho gusto la vamos a dar el día que se nos interpele”, dijo.
Lazo sostuvo que los pagos “se daban sin que se enterara la ministra u otros integrantes del equipo” y que los detalles serán presentados ante el Legislativo.
Al ser consultada sobre las declaraciones de Lacalle Pou, añadió: “No tengo por qué catalogar la forma en que un expresidente se conduce. A mí me importa la actual administración, el rumbo que tiene el presidente que votó la mayoría de la ciudadanía en esta ocasión”.
La ministra concluyó que continúa enfocada en la gestión del gobierno actual: “Estoy realmente poniendo toda la energía en lo que este gobierno, que fue el que votó la mayoría de la gente, lleve el rumbo que lleva”.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE