Mín: 24°

/

Máx: 27°

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
decreto

Edil propone regular el servicio de sombrillas y reposeras que dan hoteles y edificios en playas de Maldonado

El edil Leonardo Pereira presentó el proyecto que tiene como objetivo asegurar el acceso libre a las playas.

11 de febrero de 2026 - 10:29

El edil del Frente Amplio en Maldonado, Leonardo Pereira, presentó un proyecto de decreto que busca regular el uso de sombrillas, reposeras y sillas instaladas por hoteles, edificios y complejos en la franja costera del departamento, con el objetivo de asegurar el acceso libre e igualitario a las playas del departamento.

La iniciativa parte de la constatación de que, en los últimos años, la creciente construcción de edificios y hoteles frente al mar derivó en una ocupación anticipada de amplios sectores de la primera línea de playa. Según el texto, esta práctica —que incluye la colocación de sombrillas y sillas desde temprano sin uso inmediato— limita en los hechos el derecho de otras personas a ubicarse libremente en un espacio público.

"La Intendencia ha otorgado cerca de 200 servicios y evidentemente esos permisos tienen determinada cantidad para ser colocado, pero se ha detectado que colocan más y generan espacios que parecerían propios", dijo Pereira a Telenoche.

El proyecto prohíbe expresamente la instalación de estos elementos si no van a ser utilizados de forma inmediata por los usuarios. A su vez, autoriza a los establecimientos a brindar servicio de playa, pero únicamente instalando sombrillas y sillas a medida que llegan los usuarios y retirándolos cuando estos se van, de manera que queda prohibida cualquier forma de “reserva” de lugar.

Entre otros puntos, la propuesta establece que no se podrán colocar sillas, sombrillas o tumbonas en los primeros 10 metros desde la rompiente de la ola, que no se deberá interferir con las áreas asignadas a paradores y que no se permitirá montar estructuras en la playa para usar como depósitos. Los elementos deberán ser transportados y retirados diariamente, y los municipios podrán definir zonas específicas para su depósito diurno, siempre fuera de la franja más cercana al mar y sin obstaculizar el tránsito.

Además, el texto prevé que los encargados del servicio de playa estén debidamente identificados, prohíbe el uso de implementos con publicidad ajena al propio complejo u hotel y faculta a la Intendencia a fijar sanciones para quienes incumplan la normativa. El control quedaría a cargo de la Dirección General de Higiene y Protección Ambiental y de los municipios.

La propuesta apunta a reforzar el carácter público de las playas de Maldonado y a garantizar que todos los usuarios puedan acceder a ellas en condiciones de igualdad.

"Nosotros no es que no queremos que se coloquen las sombrillas, al contrario, el servicio se tiene que brindar", dijo Pereira, pero destacó que "la playa es libre, y es para el disfrute de todos". "No podemos por acción o por omisión, que haya espacios privados", concluyó.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar