Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
investigación

Dos nuevos condenados por Operación Océano

La fiscal subrogante de Delitos Sexuales de 5° turno, Mariana Alfaro, puede presentar la acusación final hasta el 13 de mayo.

5 de mayo de 2022 - 14:23

La investigación por la Operación Océano tuvo más sobreseídos en las últimas horas y este jueves se sumaron otras dos personas condenadas en procesos abreviados.

Faltan pocos días para que la fiscal subrogante de Delitos Sexuales de 5° turno, Mariana Alfaro, pueda presentar la acusación final, ya que el plazo vence el 13 de mayo.

Este jueves se resolvieron dos nuevas condenas por juicio abreviado en el marco de la Operación Océano y el encargado de comunicaciones de Fiscalía, Javier Benech, adelantó cómo seguirá el proceso de judicialización.

"El equipo fiscal me confirmó que en el día de hoy se lograron dos condenas por proceso abreviado. En el día de ayer (miércoles) había habido otras dos, o sea que esta causa está avanzando y la etapa de investigación está llegando a su fase final", explicó.

Fiscalía tiene plazo para presentar la acusación hasta el 13 de mayo, por lo que "en los próximos días es frecuente que reciban la noticia de que se celebra algún proceso abreviado más o eventualmente haya nuevos sobreseimientos que, como ya se informó, van a ocurrir en esta causa".

Las condenas son en régimen de prisión efectiva, domiciliaria y en algunos casos también con condenas combinadas.

Uno de los condenados deberá cumplir tres años de penitenciaria en régimen mixto: 12 meses de prisión efectiva que comenzó este mismo jueves, seis meses de prisión domiciliaria total con monitoreo electrónico, 12 meses de prisión domiciliaria nocturna, seis meses de presentación a la seccional policial de su domicilio, prohibición de comunicación y de acercamiento con las víctimas, pérdida de patria potestad e inhabilitaciones, además de una sanción pecuniaria equivalente a 12 ingresos mensuales.

"La pena se cumple de distintas formas. En todos los casos creo que es importante precisar que, para que se transite esta vía de proceso abreviado, es indispensable que la persona reconozca su participación en los hechos y a cambio recibe una pena hasta un tercio menor de lo que podría eventualmente recibir en un juicio oral", explicó.

No obstante a ello, aclaró que la condena "nunca es inferior al mínimo por ese delito".

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar