Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Calendario Electoral

¿Dónde voto en las elecciones 2024?

Las elecciones internas no son de carácter obligatorio, por lo que la decisión de la asistencia a votar dependerá de cada ciudadano. En las últimas, celebradas en junio de 2019, concurrió a sufragar un poco más de un 40% del padrón total.

14 de junio de 2024 - 10:51

El próximo 30 de junio se celebran las Elecciones Internas, destinadas a que los partidos políticos seleccionen su candidatura presidencial única de cara a las Nacionales de octubre, así como también a los órganos deliberativos nacionales y departamentales.

La Corte habilitó la consulta del buscador del padrón electoral. A través de este link quienes están habilitados para sufragar podrán saber qué circuito le corresponde y la dirección en donde se encuentra.

Los más de 7.000 circuitos que estarán habilitados en todo el país abrirán a las 8:00 y recibirán votos hasta las 19:30. A partir de esa hora, comenzará la apertura de sobres. En cada circuito urbano podrán votar 400 electores, mientras que en los circuitos rurales lo harán 300.

Las elecciones internas no son de carácter obligatorio, por lo que la decisión de la asistencia a votar dependerá de cada ciudadano. En las últimas, celebradas en junio de 2019, concurrieron a sufragar 1.078.992 personas, lo que representa a poco más de un 40% del padrón total.

¿Qué precandidatos continúan en carrera en las elecciones 2024?

En las Elecciones Internas participarán 18 partidos políticos, compitiendo entre sí 31 precandidatos presidenciales. Solo cuatro partidos presentan competencia interna: el Partido Nacional, el Frente Amplio, el Partido Colorado y el Partido Verde Animalista.

Además, habrá unas 3.000 hojas de votación. Cada partido deberá obtener al menos 500 votos para lograr participar en las elecciones generales.

Las precandidaturas que siguen vigentes en las tres principales fuerzas políticas son:

  • En el Partido Nacional se encuentra Álvaro Delgado, exsecretario de Presidencia. También Laura Raffo, expresidenta de la Departamental de Montevideo de ese partido; el senador Jorge Gandini, el diputado Carlos Iafigliola y la dirigente canaria Roxana Corbran.
  • Por el Frente Amplio, los precandidatos son cuatro. En este caso, conforman las opciones el exintendente de Canelones, Yamandú Orsi; la intendente de Montevideo (en uso de licencia), Carolina Cosse y el intendente de Salto, Andrés Lima.

  • La interna con mayor cantidad de precandidatos es la del Partido Colorado: Hay seis precandidaturas. En esta contienda se encuentra el expresidente de ANEP, Robert Silva; el abogado Andrés Ojeda; el expresidente de Antel, Gabriel Gurméndez, y también el exministro de Turismo, Tabaré Viera. Además se presentan las precandidaturas de la exvicecanciller, Carolina Ache y de Zaida González Legnani.
Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar