Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
medicina

Directorio de ASSE fue convocado al Parlamento por falta de medicamentos

La diputada Cristina Lustemberg denunció que "el país tiene que actuar con celeridad y responsabilidad porque estamos hablando de la morfina, estamos hablando de antiepilépticos, de medicamentos de primera necesidad".

11 de octubre de 2022 - 21:10

El directorio de ASSE fue convocado al Parlamento por las denuncias de usuarios y laboratorios sobre falta de fármacos.

La comparecencia fue pedida por los diputados del Frente Amplio. Los legisladores sostienen que recibieron denuncias de usuarios de ASSE que no acceden a medicamentos en centros de todo el país.

La diputada Cristina Lustemberg denunció que "el país tiene que actuar con celeridad y responsabilidad porque estamos hablando de la morfina, estamos hablando de antiepilépticos, de medicamentos de primera necesidad que deben estar en todos los centros hospitalarios del país".

La Asociación de Laboratorios Nacionales denunció que hubo un cambio en las condiciones de compra de los medicamentos en ASSE.

Los 20 laboratorios presentaron un recurso administrativo porque entienden que las decisiones del directorio tienen un impacto en la salud de los usuarios.

Por su parte, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, indicó que "la nueva licitación va a implicar que ASSE va a adquirir mayor número de medicamentos a mejor precio". "Esta modalidad de compra no es un recorte, no se está realizando porque nosotros estamos manejando menos plata, es porque estamos comprando ordenado y estamos comprando para todo el país, hoy el faltante de medicamentos que tiene ASSE es exactamente la misma que tiene todo el sistema de salud, es una serie de unos 12 medicamentos que Uruguay no produce", detalló.

"No puede ser que ASSE, que es el mayor comprador de medicamentos de Uruguay porque atendemos casi a la mitad de la población, sea la institución que se vea perjudicada por peores precios, porque son licitaciones que tienen cinco años, nosotros tenemos artículos que nos cuestan tres veces más que al sector privado y que nos entregan cuando sobra tiempo cuando sabemos que todos los laboratorios de Uruguay llegan a todos los puntos del país todos los días del año", sentenció.

ASSE medicamentos

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar