24 de septiembre de 2024 - 09:59 La devolución del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) permite recuperar parte de los aportes que realizados durante el último año. Desde el lunes 23, los usuarios con una cuenta bancaria vinculada al BPS recibirán automáticamente el depósito. Aquellos que no realizaron la asociación, podrán cobrar, de forma presencial, en los locales de Abitab, Redpagos, supermercados El Dorado o ANDA, del 23 al 27 de setiembre, según el último dígito de la cédula de identidad.
El reintegro se otorga a quienes han realizado aportes superiores a un límite establecido durante el año civil, que va del 1 de enero al 31 de diciembre.
¿Cómo saber si tengo devolución?
Podrán tener devolución por el año 2023: los trabajadores con ingresos promedio mensuales superiores a $105.847 nominales; y los jubilados o pensionistas con ingresos promedio mensuales superiores a $114.667 nominales. El viernes 6 de setiembre el BPS habilitará la consulta.
En caso de fallecimiento del beneficiario, sus herederos podrán solicitar la liquidación a través de haberes sucesorios.
Desde el pasado 6 de setiembre está disponible la consulta para recuperar lo abonado en 2023.
Consultar en línea a través del BPS
El Banco de Previsión Social (BPS) ofrece un servicio en línea donde los usuarios pueden verificar su situación. Para acceder a esta información, es necesario tener un Usuario personal BPS. Una vez registrado, puedes ingresar al servicio "Consultar detalle de devolución FONASA" en el sitio web del BPS. Aquí se te proporcionará información sobre el monto y el cálculo de tu devolución.
Consulta sin usuario BPS
Si no cuentas con un usuario registrado, aún puedes verificar si tienes derecho a la devolución. Puedes hacerlo a través de:
- Teléfono: Llamando al 0800 2016.
- WhatsApp: Enviando un mensaje al número 092 36 62 72.
- Página web: Accediendo a la sección "Consulta de devolución FONASA - ¿Estoy comprendido?" en el sitio del BPS.
Recibo por correo electrónico
Los usuarios que tienen un registro en el BPS también recibirán un correo electrónico con el detalle de su devolución. Esto es útil para aquellos que prefieren tener un registro escrito de la información.