Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ministerio del interior

Denuncias por violencia de género aumentaron un 5% en 2022

En promedio se registraron 110 denuncias por casos de violencia de género por día, es decir una cada 13 minutos.

29 de noviembre de 2022 - 20:39

Este martes la Dirección Nacional de Políticas de Género del Ministerio del Interior presentó los datos sobre violencia doméstica y violencia de género. Del informe se desprende que en el período comprendido entre enero y octubre de este año se registraron 33.350 denuncias, un 5% más que el año anterior, cuando hubo 31.801 denuncias.

Además, en este período de tiempo se registró un promedio de 110 denuncias diarias por violencia doméstica, lo que representa una denuncia cada 13 minutos.

El 35.7% de estas situaciones ocurren entre familiares y el 64.4% entre parejas o ex parejas.

En los primeros diez meses del año fueron asesinadas 42 mujeres, pero 24 fueron tipificados como femicidios, mientras que otros deben ser aclarados o fueron consecuencia de otros tipos de violencia, como el crimen organizado o narcotráfico.

Según el Ministerio del Interior, el 37% de los agresores ya contaba con denuncias previas, el 50% convivía con él y el 33% utilizó un arma punzante para asesinarla.

Desde la Dirección Nacional de Políticas de Género consideraron que el incremento no es significativo y entienden que se debe a varios factores.

"El incremento puede tener múltiples razones, podemos estar mejorando el registro de las denuncias, las personas pueden estar denunciando más, otras personas que se han empoderado pueden estar poniendo en conocimiento al sistema de seguridad y justicia de situaciones de violencia doméstica y de género", señaló Angelina Ferreira, directora nacional de Políticas de Género de la cartera.

La jerarca señaló que se ha avanzado en la capacitación de los funcionarios en perspectiva de género. "Hay un trabajo muy fuerte y muy importante de la Dirección Nacional de Políticas de Género tratando de llegar con las capacitaciones a todo el país, pero siempre tenemos que aspirar a más", subrayó.

Lau violencia

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar