Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ministerio del Interior

Delito baja hasta un 23% cuando se cierra boca de pasta base

El ministro Heber explicó que por cada boca de pasta base que se cierra, el delito en el barrio cae entre 12% y 23%.

24 de septiembre de 2022 - 18:12

El Ministerio del Interior detectó que cada vez que se cierra una boca de drogas se reduce hasta un 23% la cantidad de delitos en la zona.

“La madre de todas las batallas”. Así definió el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, el combate al narcotráfico en su presentación ante la Comisión de Presupuesto Integrada con Hacienda del Senado.

El ministro indicó que gran parte de los delitos de rapiña y hurto son para pagar droga en el narcomenudeo y explicó que por cada boca de pasta base cerrada, el delito en el barrio cae entre 12% y 23%.

“Estas bocas están directamente ligadas a la acción del narcotráfico con el homicidio, la rapiña y el hurto”, señaló el secretario de Estado.

Asimismo, sostuvo que más del 50% de los homicidios son producto de enfrentamientos y luchas por territorio en disputa de bandas de narcotraficantes.

Heber aseguró que se está dando batalla a organizaciones que poseen más de tres bocas de pasta base en el área metropolitana.

El pasado miércoles la Policía cerró una boca de pasta base que tenía muchos años funcionando en las calles Vilardebó y Porongos, frente al club Goes.

En lo que va del año se han tapiado 47 bocas de pasta base.

El secretario de Estado explicó que la Policía necesita dar una serie de pasos que demoran el cierre de las bocas y la condena de los responsables. Un ejemplo puede ser el recabar un importante número de testigos que hayan comprado drogas en el lugar, lo cual es difícil de conseguir.

Para avanzar la Justicia pide, en promedio, diez personas que confirmen haber entrado a comprar droga en una boca de pasta base.

“Eso es producto de los elementos de prueba con los que la Fiscalía considera debe contar para tener éxito mañana en la formalización y en la condena de quienes están al frente de la boca de pasta base”, indicó Heber.

Otra complicación es la limitación constitucional para realizar allanamientos nocturnos, un tema que se ha discutido en reiteradas oportunidades sin que se logre consenso a nivel parlamentario.

La mayoría de la droga que venden las bocas se comercializa durante la noche. En horas del día la cantidad de droga es mínima para reducir la formalización y condena en caso de que las bocas sean allanadas.

Aún así, Heber destacó que durante su gestión se alcanzó un récord de pasta base incautada.

En 2021 se incautaron 1.196 kilogramos de pasta base. “Una tonelada es mucho. Un chasqui tiene un gramo o menos, son miles y miles de chasquis que no fueron a parar a la cabeza de ningún uruguayo”, celebró.

Otro récord tiene que ver con la cantidad de personas indagadas, que en 2021 fueron 4.673 de las cuales 1.465 fueron condenadas.

En el total de allanamientos se incautaron más de 17 millones de pesos y casi 750.000 dólares.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, definió el combate al narcotráfico como "la madre de todas las batallas".

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, definió el combate al narcotráfico como "la madre de todas las batallas".

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar