12 de febrero de 2026 - 20:48 Una delegación oficial integrada por 23 representantes de los tres poderes del Estado viajó a Ginebra, Suiza, para participar en instancias vinculadas al seguimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en un traslado que implicó un gasto aproximado de US$ 20.000 financiado por el Senado y que generó cuestionamientos desde la oposición.
Según informó Cancillería, el objetivo del viaje fue supervisar la aplicación del acuerdo internacional y participar en instancias de intercambio. El comunicado oficial indica que el pacto “supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales por sus Estados Partes” e incluye derechos vinculados a alimentación, vivienda, educación, salud, seguridad social, agua, saneamiento y trabajo.
Dentro de la delegación participaron los senadores del Frente Amplio Constanza Moreira, Bettiana Díaz y Felipe Carballo. El costo del traslado, que incluyó pasajes, seguros de vida y viáticos, fue asumido por el Senado y rondó los US$ 20.000.
La comitiva también estuvo integrada por Nicolás Lasa y Marcel Birnfeld del Ministerio de Desarrollo Social, Laura Bajac del Ministerio de Trabajo, Florencia De Castro del Ministerio de Ambiente, Colette Spinetti de la Secretaría de Derechos Humanos, Milton Machado del Ministerio de Vivienda, Andrés Vigna de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y seis funcionarios de Cancillería.
Asimismo, participaron Daoiz Uriarte y Mariana Blengio por la Universidad de la República, Pablo Caggiani por la ANEP, Jaime Saavedra por el INISA, Rosario Oiz por el BPS, Mariana Delgado por la Intendencia de San José y Juan Pablo Novella por el Poder Judicial.
La difusión de la integración de la delegación generó reacciones en el ámbito político. El senador del Partido Nacional Sebastián Da Silva escribió en redes sociales: “Hay una asamblea de zurdes en Ginebra”.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/camboue/status/2021726354253734341&partner=&hide_thread=false
La senadora frenteamplista Bettiana Díaz respondió que la delegación concurrió para “hacerse cargo como Estado de la vergüenza internacional que dejó el gobierno de Lacalle”, y agregó que hubo “informes mal enviados, omisiones y falta de respuestas”. Además, sostuvo que la postura del legislador nacionalista responde a que “elige el agravio y la descalificación como estrategia”.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/bettianadiazrey/status/2021937925685182661&partner=&hide_thread=false
En la misma línea, Moreira sostuvo que el viaje responde a la “reputación internacional de Uruguay, la defensa de los derechos económicos, sociales y culturales, y la apuesta al multilateralismo frente al orden del garrote”, y afirmó que se trata de instancias en las que el país participa desde hace décadas.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/Constanza_FA/status/2021952436240621601&partner=&hide_thread=false