24 de octubre de 2023 - 08:08 Los profesores afiliados a ADES Montevideo comenzaron este martes un paro de 48 horas con ocupación de liceos que terminará el miércoles con una concentración en la puerta del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
La Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) filial Montevideo informó a través de sus redes sociales cuáles son las instituciones educativas que serán ocupadas en el marco del paro "contra el autoritarismo y la transformación educativa".
Aquí la lista
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FADES_Montevideo%2Fstatus%2F1716608132003103005&partner=&hide_thread=false
Según comunicaron, las razones por las que toman esta resolución "son varias", pero destacan en primer lugar su "rechazo a la transformación educativa, tanto por su imposición antidemocrática (a espaldas de las comunidades educativas y de la propia institucionalidad de la DGES) como por su contenido empresarial y productivista que somete la formación humanística e integral en favor de determinadas macro habilidades o «competencias» exigidas por los empresarios a sus empleados".
Paran, además, en "defensa de los aprendizajes de nuestros estudiantes".
"En Ciclo Básico esta transformación ha implicado caos y recorte de contenidos, por lo que rechazamos que se amplíe a 4° año", agrega la misiva.
Los docentes agremiados exigen la "suspensión inmediata de la reforma", que describen como "antieducativa”, y aseguran que es "rechazada por todos los colectivos docentes, estudiantiles y universitarios".
"Además asumimos desde el plano sindical la defensa del funcionamiento de las ATD, ámbito de elaboración y discusión docente", agrega el comunicado.
Denuncian que la "reestructura empresarial que supone el recorte presupuestal de US$ 187.000.000 que Robert Silva impuso en la ANEP, en especial en Enseñanza media".
"Exigimos la restitución inmediata de todas las horas docentes, los grupos de clase y los cargos recortados. Además de la creación de los cargos necesarios para atender las situaciones de violencia y salud mental en los liceos", sostienen.
Asimismo, manifestaron su rechazo a la "persecución a trabajadores y estudiantes, en defensa del libre ejercicio de la libertad sindical y gremial en los liceos" y denuncian "cambios en las reglas de juego laborales y de aprendizaje, sin diálogo no negociación colectiva, generando incertidumbre y desazón en estudiantes y familias, así como en el colectivo docente".
Reclaman condiciones edilicias adecuadas para trabajar y aprender. "No sólo por problemas de infraestructura sino también porque empeoró la relación de horas docentes por estudiante. Es decir, cada docente tiene menos tiempo para dedicarle a cada estudiante", esgrimen como argumento.
ADES rechaza "el intento de desmantelamiento y extinción de los liceos nocturnos, perjudicando a miles de estudiantes y se suma a la "lucha por el triunfo del Plebiscito contra la reforma jubilatoria del gran capital".