Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mercado favorable

¿Cuáles son las condiciones actuales que permitirían bajar el precio de los combustibles?

Las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas y el de Industria, con el aval de presidencia, podrían anunciar este miércoles la baja en los combustibles.

30 de agosto de 2022 - 12:54

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, aseguró en las últimas horas que el gobierno "tiene voluntad" de bajar el precio de los combustibles en el mes de setiembre dado el contexto internacional favorable.

En el período del 22 de julio al 25 de agosto, lapso aproximado que es considerado por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) para su informe, el promedio del precio del barril de crudo Brent fue de 99,04 dólares.

En un promedio similar de junio a julio el precio fue de 106,84 dólares, lo que significaría que en el mes de agosto el valor cayó un 7%. Por otro lado, la cotización del dólar también cayó este último mes con respecto al mes de julio.

Ambas condiciones podrían permitir a las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas y el de Industria, con el aval de presidencia, bajar el precio de los combustibles.

Desde la oposición días atrás, a través de una declaración tras una reunión de la Mesa Política, se indicó que están dadas las condiciones para bajar el precio dada las ganancias de 128 millones de dólares que habría obtenido la empresa en el primer semestre y la caída del precio del petróleo.

Incluso en declaraciones a varios medios el director por el Frente Amplio de Ancap, Vicente Iglesias, aseguró que los valores del petróleo y la cotización del dólar son similares a los registro del pasado mes de febrero. En aquel entonces el precio de la nafta Super 95 era $ 7 más barata que en agosto.

Sin embargo, según fuentes de Ancap, la paramétrica no se establece de forma tan linean. Incluso aseguraron que las ganancias fueron 12 millones de dólares en el mercado monopólico que es lo que toma en cuenta el Poder Ejecutivo para fijar el precio de los combustibles. Los 128 millones corresponde al resultado neto y proviene de mercados en competencia y resultados contables.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar