29 de agosto de 2024 - 21:24 Horas después de conocido el documento de rechazo al plebiscito de la seguridad social que impulsa el PIT-CNT, y que fue firmado por más de un centenar de economistas y técnicos del Frente Amplio, surgieron las discrepancias en la interna de la fuerza política.
Constanza Moreira, líder de CasaGrande, que ocupará el segundo lugar en la lista del Partido Comunista, publicó en su cuenta de X que la unidad de la izquierda y los movimientos sociales, requiere combinar la ética de las convicciones con la ética de la responsabilidad, y se preguntó si este pronunciamiento ayuda al Frente Amplio o al movimiento sindical, y respondió que a ninguno de los dos.
Por su parte, el senador comunista Óscar Andrade replicó la publicación, y la directora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Intendencia de Montevideo, Fabiana Goyeneche, opinó que hay que “cuidar al Frente, al movimiento. Defender las ideas, intercambiar sobre las diferencias, pero sin olvidar que el bloque social de los cambios es el verdadero actor de las luchas por el bien común”.
El economista Gonzalo Márquez, firmante de la declaración, le respondió que “se ve que la libertad de acción corre para que aquellos que apoyan el Sí puedan manifestarse en consecuencia, pero que quienes apoyan el No deban callarse”.